info@produccionesdd.unlugar.com

 ( R. ) ( Formato México )

 

 

  

                                                                       Para contar... en voz baja     ®


En el inicio de los tiempos…

Huasteca una hormiga descubrió el grano de maíz y lo llevó ante los dioses

Siendo Quetzalcóatl el encargado de entregarlo a los hombres.

Los antiguos pobladores de Huastecapan fueron los primeros que lo domesticaron y cultivaron llamándolo To-Nacayo ( “nuestra carne” )

La leyenda dice que el hombre fue hecho por los dioses únicamente de maíz.


"Diabladas, Sucedidos y Leyendas"       
                         de México       

  Año del Señor de 1909

" Sierra Grande "

 Dos personajes para la leyenda


Los que narran 

Dos del pueblo, toscos, francos, inteligentes, buena gente, leal, de la que hay poca.

Doroteo ( Villa )

Uno más del pueblo, un huérfano (31), Nacido en Río Grande, mas precisamente en Durango. Ex leñador, ex agricultor, ex mediero. Hoy perseguido por la ley del rico, por defender el honor de su hermana, su Martina, el la crió, por defender su sangre ante el hijo del patrón, tanta soberbia, tan poco hombre era, hoy perseguido por tocar a un hacendado, a un hacendado, a un Negrete claro. Si el se atrevió se puede atrever otro y eso si esta mal, el un sin tierra, solo un futuro ladrón de ganado, un futuro preso, un conductor de hombres libres, con los años le dirán Pancho, y Pancho algún día dirá “Tierra y Libertad”.

Emiliano   ( Zapata )

Un otro más de ese México hermoso (30), Nacido en Anenecuilco, Morelos, un buen hijo, un buen padre. Un ex campesino, ex militar, militar de Porfirio, de Porfirio pero por la fuerza de la leva, por la fuerza y sin razón de los sin razón, separado de lo suyo y los suyos, arrastrado, dicen que ese fue su justo castigo para la ley de los patrones.

-  También que muchacho este Emiliano un problemático, siempre defensor de los humildes, de los campesinos, de… de esos, saben que dicen de el los desterrados, le dicen hermano, que joder que se muera .

Dirán sus cartas  "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres"


Y dos filosos, El, "El Diablo ", mas... la señora

Demontre ( " El Diablo " ) (sin edad  60, 70 u 80) 

Que decir, de el se sabe poco y se miente mas, que viste con ropas negras, que se destaca por su diente de oro y sus largas uñas. Que anda con libertad, monta caballo oscuro y  calza una sola espuela. Que se lo invoca, que viene solo, pero que en realidad el pueblo nuestro pueblo es el Diablo… eso dicen los ricos.

El puede aparecer como un gran animal, o uno pequeño, un perro, un gato, un caballo, un chancho, eso si oscuro o negro, acá en cambio… es blanco para desorientar, hoy es un…un gringo, si y tiene acento, puede que francés, pistolero, engañoso, pulido, un diablo gentil que ríe mucho, ríe amable, pero diablo siempre perpetuamente diablo, bien de cuidado.

Su Mestiza (“La muerte”)

Hoy lo veremos al oscuro siempre flanqueado, por ella una mestiza, parece muda, dice el “Su Señora”, ¿su señora?, ella monta cruzado, un asno sin silla, lleva escopeta recortada al hombro, es mezcalera y hermosa, mujer de cuchillo llevar entre las faldas, con largas piernas y mejor cara, que cuerpo, no la mires, no te atrevas, a la que llama el su señor con mas que respeto “La Mort”  (“La muerte”) (30/35).


    La Historia

De hombres perseguidos, del diablo y de la muerte, que cuentan, que escuchan,

la muerte que espera… pero eso, eso será la otra historia.

Ellos juntarán sus vidas en esta única oscuridad, ellos los son los encargados de

introducirnos muy lentamente con sus relatos en cada una de las leyendas de México


En algún lugar de la Sierra Madre

Noche de tormenta, refugio improvisado, con fondo de Nopales, Maguei y Cirios. Alrededor de un fuego grande, un fuego de cardones secos, se arma rápido la rueda de los que narraran, esa noche. Tequila servida por hombres. Tortillas con chile cocida por la muerte, dios que boca, que cuerpo tiene, no la mires.


La otra, la Verdadera Historia

Ellos ...

Nuestros protagonistas involuntarios de esta nuestra noche eterna, son los héroes reales del espíritu independiente y la lucha contra la injusticia.

Emiliano Zapata

El 12 de septiembre de 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco. Cuando las fuerzas armadas de los terratenientes acudieron al lugar, encontraron a la gente trabajando pacíficamente la tierra, pero con la carabina al hombro. Ese fue el principal planteamiento de Zapata: defender el derecho del pueblo a la tierra, que significaba el derecho a la existencia misma de las comunidades campesinas. Su insistencia, su intransigencia en este punto, hizo que la voz de los campesinos fuera escuchada. Escribió Zapata en una carta dirigida a Gildardo Magaña."Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo".

Francisco Villa

Huérfano desde la adolescencia, él y sus hermanos llegaron a trabajar en la hacienda de la familia López Negrete, donde uno de los dueños abusó de su hermana Martína; Villa hirió a su patrón, por lo que tuvo que esconderse y cambiar su nombre de Doroteo Arango a Pancho Villa ( nombre que tomo de un amigo muerto injustamente por los terratenientes). Vivió varios años como ladrón de ganado y estuvo brevemente preso.
Se lanzó a la revolución en 1910, llevando consigo un amplio conocimiento de las zonas en que por muchos años había vivido perseguido y un profundo sentimiento de solidaridad con los desheredados. Fue llamado el Centauro. Francisco Villa tenía ideas muy precisas sobre la forma en que se podía hacer el reparto agrario.
 

" Diabladas , Sucedidos y Leyendas de México "
Es un homenaje a los hombres libres de cualquier cadena

Daniel Ditter


    “ Diabladas, Sucedidos y Leyendas

                                                               Para contar... en voz baja      ( R. )


".. La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía..."

     Emiliano Zapata (1879 - 1919)

     Fragmento de carta a Pancho Villa ( Doroteo Arango) (1878 - 1923)


 Decorados - Personajes


DD Medios & Comunicación      [ + info ] 

 Otra Comunicación