info@produccionesdd.unlugar.com

 ( R. ) ( Formato Perú )

 

 

  

                                                                       Para contar... en voz baja     ®


"Diabladas, Sucedidos y Leyendas"       
                       
 del Perú

Año del Señor de 1778

Virreinato del Perú

Cuatro personajes para la leyenda


  Dos del pueblo, dos para la leyenda, una pareja. “El Chepe y La Mica”

“El Chepe”

 Era Indio pero señores sabía leer y escribir, el había sido bautizado y educado desde los 10 años en un colegio de jesuitas, dirían un instruido, también propietario. Dueño de cocales, chacras, vetas de minas y lo importante, dueño y señor de más de 300 y tantas mulas, las que acarreaban mercaderías de una ciudad a otra, por tal era conocido como "El Arriero".

Si el arriero José Gabriel “El Chepe” para sus amigos, de unos 40 años, el era un hombre excepcionalmente fuerte y decían las matronas… hermoso.

 “La Mica”… Su señora

           Una Mestiza, que mujer, la ama de su casa.

Ellos la Mica y el Chepe llevaban unos 20 años felices de casados. Ella tenia 16 y el 20 cuando comenzaron a vivir sus vidas juntos, que linda pareja hacían ese día en la iglesia del padre Antonio Lopez de Sosa, que casamiento, ella le dio el si y tres soles a su hogar, sus tres hijos (sin ellos a ningún lado, con ellos el mundo por delante), sus tres barones, todos por supuesto bautizados por el padre Sosa. Hipólito de 17, Mariano de 16, sus mayores, sus hombrecitos, y Fernandito el de 10, el consentido de la casa. A ella ya con sus 35 dorados años no hay invierno que la marchite, que orgullo que tiene José, por su mujer, por sus hijos.

Son buena familia, buena gente dirán de ellos, gente trabajadora, la del espíritu independiente y la que siempre lucha contra la injusticia. Son francos e inteligentes, son familia, son hijos, son padres, son pareja, son leales, de la gente que siempre hay poca y uno quiere tener de amigo.


Dos que llegan con la Diablada

" El Supay "   ( El Diablo ) (60 / 70 años) 

Que decir, de el se sabe poco y se miente mas, que viste con ropas negras, que se destaca por su diente de oro y sus largas uñas. Que anda con libertad, monta caballo oscuro y  calza una sola espuela. Que se lo invoca, que viene solo. El puede aparecer como un gran animal, o uno pequeño, un perro, un gato, un caballo, un chancho, eso si oscuro o negro, acá en cambio… es hombre, indio, mestizo, blanco o negro para desorientar, hoy es…

Un diablo gentil que ríe mucho, ríe amable, pero diablo siempre perpetuamente diablo, bien de cuidado un engañoso, de cuchillo llevar.

" La Whipala "  ( La Muerte ) (100 / 1.000 años)

Lo veremos al oscuro siempre flanqueado por ella, una vieja canosa, medio andrajosa, de andar encorvado, pero fuerte muy fuerte, despeinada y mas, no sucia, parece muda, dice él “Su Amiga”, ¿su mentora?, monta cruzado su asno oscuro sin silla, mujer de mil historias, de mil años, masca escupe, fuma tosco y chupa mucho. Susurra bajito,  le falta un diente y cuando ríe su boca es un socavón.

Viajero no la subestimes por vieja, que a todos... nos buscara.


                    La Historia          

Las Colonias, Año del señor Jesucristo de 1778

Encontramos a nuestra pareja en la cordillera Incaica marchando en caravana, es casi noche, frío y tormenta, salieron todos, en familia, los cinco, van para una fiesta, un casamiento de casi primos. Pero los godos que se creen amos y señores de la tierra, también en el camino real, son molestos, hay que andar con cuidado llevando mujer y cría, mejor arrear por los senderos chicos.

El viento, la lluvia que no llega, obligan a hacer el campamento en los restos de uno de nuestros templos (uno mas destruido por la invasión) .  Dirá El Chepe, el es el baqueano y conoce, sin embargo dirá… - Que raro, no es época de lluvias, menos de tormentas.

Es tarde, los chicos estaban cansados, estimulados de tanto viaje, comieron y duermen juntos, refresca, La Mica los tapa con su mantilla, El Chepe aviva el fuego. Ellos los adultos harán vela abrazados... como cuando mozos. Ellos sin saberlo ya son los elegidos.

Dicen las cholas más viejas, las que saben escuchar en el viento. En una copla lo dicen que “La madrecita” , nuestra madre tierra sabe por que hace las cosas.

  Y esa noche, al rato nomás, ellos El Chepe y La Mica, compartieran fuego, comida, risas, con dos extranjeros que también se salieron del camino real, que bufones eran esos dos, decían ser…

 El Supay y La Whipala, dicen que dijeron, que bajaron de entre el cielo y el infierno para compartir su noche, con ellos, los elegidos.

La Mica reirá con dientes blancos y contestaba - No importa sus ocurrencias, que forasteros estos, haremos vela juntos, no es bueno para un cristiano andar la noche solo. 

Cuatro para la historia, un refugio improvisado, de fondo el macizo andino, rodeados de Godos, fuego que cuece el alma.

Un fuego, un fuego de cardones secos, se arma rápido la rueda de los que narraran, se mastica algo, esta noche los mansos comparten su comida, El Supay y La Whipala comparten su agua ardiente, aguardan el amanecer despiertos.

Todo es misterio en cada relato, cada uno cuenta el suyo, se superan uno con otro, se despertaran respeto y risas con las diabladas, traerán amor las leyendas y un poco de miedo los sucedidos.

Ave Maria “Pachamama” sin pecado …  


   Serán 13 noches de una noche casi eterna

   Serán 26 Mitos

De Risa, Terror, Amor, Suspenso, Heroísmo, Nacionalismo,

son Diabladas, Leyendas y Sucedidos del Perú, del Inca,

recreados y contados por los elegidos


La otra, la Verdadera Historia

Ellos ...

El Chepe ( José Gabriel Condorcanqui -Túpac dos )

La Mica ( Micaela Bastidas - La Capitana, La Señora )

Nuestros protagonistas involuntarios de esta nuestra noche eterna, son héroes reales del espíritu independiente y la lucha contra la injusticia.

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru cansado de ver tantas injusticias se levantaría en rebelión en 1780, el logro sublevar a la gran región andina, consiguió algunas armas no muchas. Ganó batallas. Se le unían a su paso blancos y negros a quienes daba libertad como su antecesor Espartaco.
Sin proponérselo formo un ejército, dicen que de mas de cincuenta mil hombres libres. Esta osadía aterrorizó a los españoles quienes se reforzaron, mientras el fue traicionado por sus pares y con esto finalmente lo derrotaron en 1781.

Micaela Bastidas su mujer, de carácter fuerte, decidida, crítica, inteligente y emprendedora. Madre de tres hijos restringida a su hogar en las épocas de paz, durante la rebelión, se convirtió en conductora y capitana de las fuerzas, una autentica rebelde. Fue la compañera leal y confidente del jefe revolucionario. Fue clave para ganar adeptos contra los españoles. Micaela se destacó dando fuerza a las tropas, mediante la atención de la retaguardia, y el aprovisionamiento. Los hombres la veían cargando en su mantilla las municiones. Por la noche el viento andino  dice que dijo... “ Moriré donde muera mi señor ".

La represión española fue sangrienta, fue la caída de Troya, fue Mazada, cien mil fueron ejecutados. Antes de darle muerte a Tupac le obligaron a ver la ejecución de sus familiares. A su joven hijo Hipólito le cortaron la lengua y después lo ahorcaron; a su esposa, Micaela , por tener el cuello muy fino, resistió a la pena del garrote vil, entonces la estrangularon con sogas y terminaron matándola a puntapiés. A Túpac Amaru se le cortó la lengua, luego se le quiso desmembrar atando sus extremidades a cuatro caballos: lo que consiguieron fue descoyuntarlo. Al no morir lo arrastraron al cadalso y le cortaron la cabeza.

Americanos... ¿ Cuántos pueblos han tenido un revolucionario que haya significado tanto ?

" Diabladas , Sucedidos y Leyendas del Perú "
es un humilde homenaje a estos próceres

Daniel Ditter



    “ Diabladas, Sucedidos y Leyendas

                                                               Para contar... en voz baja      ( R. )


Los sucedidos sucedieron alguna vez, o casi sucedieron, o no sucedieron nunca, pero lo bueno que tienen es que suceden cada vez que se cuentan.  Eduardo Galeano


 Decorados - Personajes


DD Medios & Comunicación      [ + info ] 

 Otra Comunicación