( Tutoriales R. )     Daniel Ditter

info@produccionesdd.unlugar.com

                                                                                                                   
 Reality Shows       ®

  “ La Llegada del Hombre a la Luna ” 


Prologo

Al construir ésta exposición del fenómeno Reality encontramos que éste género de TV era por demás el mas esperado (el quita sueño de cualquier productor artístico). El Reality permite al común vecino mundial, mirar sin ser visto las miserias y grandezas que podrían ser suyas o no, pero… en almas ajenas. Todo seguido segundo a segundo, cuándo y dónde ocurre, gracias a mirar por la cerradura, por la mágica hendija, los medios de comunicación. Esa necesidad de observar encubiertamente, es el síndrome voyeurista, esto en formato de show televisivo no tiene límite, no tiene horarios, ni tendrá ya tarifa fija.

1) 2) 3) 4) 5) 6) Un Poco de Historia

1 ) "AGGIORNAR " : remozar, actualizar, más que reinventar.

Se trata de aggiornar la disciplina a los cambios competitivos y al comportamiento del consumidor. Todos los medios de comunicación, incluidos los llamados serios, los periodísticos, los informativos, los encargados de contar lo que ocurre, desde el principio de la historia , desde lo manuscrito, desde la imprenta, o con los sistemas de última generación, siempre han producido sus contenidos y siempre lo harán, esto fue y es privilegiado para poder competir con sus pares, los otros medios de información . La fórmula primaria quedó hecha: se usan y mezclan todos los géneros, lo primordial: provocar en el consumidor la sensación que el producto aggiornado por uno, es el mas confiable,
Es el… único.

2 ) (1969 ) ¿ La Realidad ( en Vivo ) Supera a la Ficción?

Con la transmisión televisada del primer descenso humano en la Luna, se confirmó la supremacía de la televisión como el medio masivo de comunicación. La realidad en vivo como programa, fue la nueva estrella dorada de la TV. y a la llegada de este nuevo ingrediente se sumaron los anunciantes y público, ya sea en grandes o en pequeñas dosis todos pedían realidad al momento.

3 ) (1994 ) La idea original
Dos desconocidos empresarios holandeses fusionan sus productoras de televisión con la idea de crear formatos interactivos exportables a diferentes países, que puedan ser además distribuidos a través de múltiples plataformas. Ambos provenían del Show:

Joop Van Den Ende transmitía musicales y espectáculos de patinajes en vivo.

John De Mol era hijo de un animador de la TV holandesa, y había trabajado en el programa deportivo de la televisora estatal de su país.

Endemol pronto se convirtió en el principal proveedor de programación de la tv holandesa, lo que le permitió direccionar sus pretensiones hacia otros mercados.

Fue De Mol el primero en proponer el primer Reality Show ?.

La idea original, se llamaba ‘La Jaula Dorada’, consistía en encerrar a los participantes en un espacio y grabar todos sus movimientos durante un año. Viendo que se trataba de una idea demasiado costosa, De Mol pensó en una variante menos prolongada, que tuviese lugar en una casa fabricada para ese fin. Con el agregado de un elemento competitivo, cada semana los televidentes votarían a un participante para que abandonara la casa ( la idea global toma forma ).

4 ) (1998) EE. UU. La película "The Truman Show"
Una película muestra a un hombre cuya vida es totalmente perfecta. Lo que ocurre en realidad es que la misma es montada hasta el más mínimo detalle por una productora artística, todo esta tramado para emitirlo en un programa mundial de televisión. La productora poderosa, fría, fuerte, tiene solo la visión de un mundo de medios.

Truman (jim carrey) es el gran protagonista involuntario de este ciclo de tv , por lo tanto, el único que no sabe lo que esta ocurriendo a su alrededor. Todo es emitido, todo es producido, todo es ficción, todo es pre-guionado, y muy pero muy bien comercializado.

¿ Era este el… nuevo formato para la TV ?

5 ) Un formato y la Necesidad de Recupero
Al juntar producción, con realidad en vivo, con cerraduras y déjame mirar. Guionistas, sicólogos, sociólogos y productores artísticos dieron con un nuevo formato con mucha factibilidad de hechura. En solo pocos años esta formula es puntera en audiencias y por sobre todo: en recupero económico; en un mercado mundial deprimido en anunciantes y saturado de medios, las productoras e inversionistas adoraran el formato llamado "Reality Shows"

6 ) (1999 ) Holanda.

A) Un homenaje:
A la novela de George Orwell: "1984"
El renombre internacional de este autor creció debido a sus dos novelas: Rebelión En La Granja (1945) y 1984 (1949), que tratan la conciencia de la guerra fría con tanta fuerza e intimidad, que habla de Stalin con doble sentido como el gran hermano. (Eric Arthur Blair nacido el 25 de junio de 1903 en Motihari (Bengala), la India). Firmando como George Orwell llegó a ser en Inglaterra, el escritor político más prominente durante los años cuarenta, su carrera es un testimonio de la fuerza constante de un moralista que tenazmente defendía los valores de la justicia social, y del respeto a lo individual. Cuando murió en Enero de 1950, remarcaron de él, que fue "La conciencia de su generación"

b ) En Setiembre :
De ese mismo año los productores de TV. en Holanda crearon un programa de televisión cuyo nombre haría alusión directa a la Novela, el autor imagina cómo sería la tierra en el año "1984", en esta los hombres viven bajo la vigilancia de alguien que todo veía y todo controlaba, al que llamó:


"Big Brother"


7)8)9)10)11)12)13)14)15)16)17)18)19) Se Consolida...

7) "Big Brother"

Diez desconocidos tienen que convivir en una casa llena de cámaras de televisión que registran todos sus movimientos, hasta en los últimos rincones, noche y día.
La teleaudiencia vota por teléfono o por Internet a quién se debe eliminar cada semana hasta llegar al ganador.
Luego de emitirse el programa en Holanda, viajó a Alemania, y a España donde se llamó "El Gran Hermano",
En toda Europa tuvo el éxito esperado.También se desplaza a Estados Unidos pero no obtuvo el éxito, se deduce porque en este país está prohibido que se pasen escenas de sexo y lenguaje "caliente". Justamente estas fueron el fuerte del suceso en los otros países.

8 ) (1999) Suecia " Survivor"

Otro programa, otro contenido, mismo formato: Survivor, dieciséis personas convivieron en una isla desierta en el mar de China, tratando de sobrevivir a los peligros de la madre naturaleza sin otra ayuda mas que su imaginación y destreza. El concepto nació en la TV. de Suecia y de allí a Austria, Alemania, Dinamarca y a España a Telecinco. Teniendo un colosal éxito en toda Europa. Fue importado a EE. UU. por la cadena de EE. UU. CBS. La cadena, considerada la más aburrida de todas, esta no sólo hizo un negocio millonario a nivel de publicidad gracias al inesperado suceso, sino que se aseguró un segmento de la audiencia joven del país. Se emitió durante el verano de 1999, fueron trece episodios.

El final del programa fue visto por 51 millones en EE. UU. un récord sólo comparado con la final del superbowl o la entrega de los Oscars. Survivor fue, durante el verano americano, el "Reality Show" más exitoso de la tv del norte.
La intriga y la ansiedad para saber quién se iba a quedar con el codiciado premio de un millón de dólares acaparó la atención de todos los diarios y revistas del país. Es que Survivor era un mezcla de novela dramática y de aventuras, en donde la resistencia física pasó a un segundo plano para ser desplazada por la cizaña, la traición y las alianzas que tendían los integrantes del original programa para seguir en carrera.

9 ) La Nueva Cultura

Nos encuentra el año 2000 con una nueva cultura interactiva de multimedia instaurada en la teleaudiencia internacional, la de los programas o formatos " Reality Show " .

10) Historia y algunos detalles de los dos primeros formatos

A) "Big Brother" en EE. UU.

Para levantar el rating la cadena CBS, que emite el programa en Estados Unidos, ofreció a sus participantes una valija con 10 mil dólares para abandonar el programa y dejar su lugar a una bella joven de florida que ayudaría a combatir el aburrimiento con algún condimento sexual.

Cuando se hizo ese ofrecimiento quedaban seis de los diez participantes iniciales. Para desgracia de los productores del programa habían sido eliminados los que para ellos eran los más interesantes:

A) William un militante negro, que no daba tregua a sus compañeros con los continuos debates sobre cuestiones raciales.

b) Jordan, una mujer dedicada al strip-tease, cuya presencia despertaba una tensión sexual en el grupo.

C) Karen, una madre de familia frustrada que contaba cosas horribles de su marido.

D) Y Brittany, una virgen confesa, adicta a teñirse los cabellos cada día de un color distinto.

• Los que continuaban en carrera en ese momento eran:
Jaime: una reina de belleza de 22 años.
George : un obrero obeso de 41 años, padre de tres hijas, que deambula por la casa en ropa interior.

Curtis : un asiático de 28 años que estudia abogacía y que llevó una Biblia en su maleta.
Joshua : un apuesto estudiante de 23 años, playboy, que llevó una caja de preservativos.
Cassandra : una negra que tenía problemas con william
Y Eddie : de 21 años, que le falta una pierna y tiene que andar con muletas.

•Los dos últimos en salir del programa fueron: Cassandra y George. La iniciativa de cambiar a uno de los participantes no prosperó. Todos quieren llegar al final y llevarse el millón de dólares del premio.

• La casa en la que conviven cuenta con un ambiente común (living, comedor, cocina) bastante amplio, dos pequeñas habitaciones con cuchetas y un solo baño con dos horas de agua caliente por día y acceso independiente a la ducha, el inodoro y el lavatorio. También tienen una huerta para plantar sus propias verduras, un gallinero para que se provean de carne y huevos y una piscina.

• El debut americano lo vieron 22,4 millones de personas, superando a las cadenas competidoras -ABC y NBC- juntas. Pero después cayó, perdiendo hasta el 40 por ciento de la audiencia.
En otros países, por el contrario, si bien la audiencia fluctuaba se mantuvo en masivo ascenso hasta el final.

• La versión Española fue investigada por divulgar en Internet el historial de 1.722 aspirantes a entrar al programa. Piratas informáticos dieron a conocer datos sobre la salud mental, dirección, edad y pruebas de selección de los candidatos. La multa para los productores podría llegar a los 2,7 millones de dólares, la mayor multa de la historia de la agencia de protección de datos.

• Los programas se podían seguir por Internet.
El "Gran Hermano" se podía ver por Terra y el de Estados Unidos tiene su propia página: www.bigbrother2000.com.

B) "Survivor "

La idea es : 8 hombres y 8 mujeres, aislados -literalmente- de todo el mundo moderno. Los elegidos son divididos en dos equipos, que tienen que competir entre sí para poder conseguir objetos de la civilización, como almohadas o jabones. El bando que pierde tiene que echar esa noche a uno de sus integrantes, mediante una votación que es confidencial en una especie de "reunión de tribus". Algo crucial para el éxito del programa en estados unidos, fue el aumento del clima de suspenso todas las semanas para ver quién sería eliminado.

¿Qué tipos de premios se les va entregando a los que superen las pruebas? Bueno, hay de dos tipos. Aquellos que son "pequeños lujos" como una llamada a casa o una ducha caliente y los llamados de "inmunidad", en los cuales se recibe el premio más preciado: inmunidad para no ser echado en la votación al final del día.

El que es echado sólo tiene la chance de decir unas palabras al final del programa de esa noche. Y como toda la serie ya fue grabada todos firmaron un contrato de confidencialidad -que incluye altas multas en caso de incumplimiento- para no revelar quien fue el ganador
El premio mayor era un millón de dólares.

• La emisión en EE. UU. , que debutó, determinó que en el Verano Estadounidense descendiera la venta de entradas de cine respecto a otros veranos porque la gente se quedaba en su casa para seguir la suerte de los participantes.
El programa se grabó frente a las costas de borneo.

La CBS cobró a los anunciantes hasta 600.000 dólares por cada propaganda de 30 segundos transmitida durante el último programa. Como el programa fue grabado enteramente antes de que se comenzara a emitir, los participantes firmaron acuerdos de confidencialidad para no divulgar el resultado ni ningún tipo de información sobre el programa. Para evitar filtraciones la CBS también creó pistas falsas sobre quién sería el ganador.

• El ganador fue Richard Hatch, de 39 años, proveniente de un sector social adinerado y de buen nivel educativo. Padre soltero, en su trabajo debe resolver los conflictos dentro de las empresas. Su táctica fue inducir a su grupo a que fuera eliminando a sus principales competidores, sembrando intrigas.

• Los otros participantes eran:
B. B., un jubilado de 64 años, casado;
Colleen, una estudiante soltera de 23 años;
Dirk, un maestro suplente, soltero y de 23 años;
Gervase, un entrenador de básquetbol de 30 años y soltero; Greg, un joven soltero de 24 años;
Gretchen, un ama de casa de 38 años, casada;
Jeena, una estudiante soltera, de 22 años;
Joel, un agente de viajes de 28 años y soltero;
Kelly, una guía soltera de 23 años;
Ramona, una química soltera de 29 años,
Rudy, un retirado de la armada de 72 años , casado;
Sean, un neurólogo soltero de 30 años;
Sonja, una música soltera de 63 años;
Stacey, soltera de 27 años
Y Susan, una camionera de 38 años, casada.

• Los participantes reciben previamente una lista de reglas que, de no cumplirse, conducen a su expulsión inmediata: no pueden hacer acuerdos entre ellos para favorecer a uno y luego repartir el dinero, tienen prohibido entrar al área destinada para el equipo de producción, deben regirse por la ley de Estados Unidos y por la ley local, sólo pueden alimentarse de lo que les está expresamente permitido para de esa manera evitar hacerle un daño a la ecología.

• La zona panameña donde se grabó la versión española fue en el Parque Natural de Bastimentos, en la Provincia Panameña de Bocas del Toro.

Se compone de 200 islotes, 57 cayos y siete islas de manglares, todas ellas con hermosos cocoteros y algunos con fondos de coral a escasos metros de sus playas.

"Expedición Robinson"
La versión Española, se grabo en Playa Primera y Cayo Zapatilla- Los participantes deben sobrevivir durante 48 días.
• Las mayores dificultades a que se sometieron los participantes fueron las variaciones climáticas y las picaduras de alacranes.
• "Survivor" también se podía seguir por Internet. En el caso de la versión emitida en Estados Unidos, todos sus detalles estaban -y aun permanecen- en la página de la cadena CBS (www.cbs.com/primetime/survivor).
• En torno al programa surgieron varios artículos de merchandising que se pusieron a la venta para el público. Entre ellos había todo tipo de diseños, videos, libros, CD, un juego, calendario, gorros, bandanas, vasos, tazas

11) Qué podríamos necesitar para
la hechura de un Reality Show

Escenarios, (imponentes islas desérticas, casas totalmente aisladas, o no, estudios de TV funcionalmente adaptados)
–éstos lugares aunque en muchos casos naturales- responden ante todo a normas y reglas prefijadas.
Participantes, son seres anónimos o no que deberán reflejar sus conductas íntimas frente a cámaras de televisión.
Son en su mayoría jóvenes de posición socioeconómica media –con edades que oscilan entre los 20 y los 40 años- pero no es excluyente de otras edades, es el target de los aspirantes a participar.
Mecanismo, son experimentos sociales no azarosos, los participantes son, en realidad, , previamente seleccionados según muy determinadas pautas de producción.
La duración, no es fija, varían los días o meses en que estos participantes deberán exponerse a la mirada de millones de espectadores.
Los elementos y vestimentas que podrán utilizar, y las pruebas y competencias a las que serán sometidos, están pactados con antelación.

Las reglas, tienden a acotar el margen de episodios caóticos e imprevistos, para que las conductas expuestas de los participantes tengan la imprevisibilidad esperada.
La propuesta, bajo lineamientos bien marcados y especificados(contratos),

La industria del entretenimiento da a luz el formato de los Reality Shows, estos son espectáculos que combinan competencias y desafíos por un premio, es la exposición permanente de conductas y situaciones entre los protagonistas y la participación del público como espectador y/o como votante para elegir a aquellos candidatos a ser excluidos o no del ciclo.

12) Reality Show " El Espectáculo"

La ciencia ha hecho sus experiencias de aislamiento y comportamiento humano monitoreado
Las llamadas cámaras Gessell utilizadas en ciertos Reality Shows para poner sus cámaras – son las que se ven cuando un testigo tiene que identificar a su asaltante en la policía- originariamente fueron pensadas para estudiar conductas humanas en los laboratorios psico-sociológicos en EE. UU.

Hacia 1930, el objetivo era medir hasta dónde un grupo podía influir en la persona y, fundamentalmente, hasta dónde una persona podía manipular un grupo

Los Reality Shows son comparables a los laberintos donde los psicólogos conductistas estudiaban las conductas de los ratones. Constituye, un pacto de intereses entre los concursantes y la productora, por los premios, la popularidad, el exhibicionismo de unos y la voracidad del público, que convierte los TV. como hemos dicho en agujeros de cerradura”.
La era posmoderna se caracteriza por un furor desmitificante, y paradójicamente : “Se trata de la época en que se crean y se sostienen la mayor cantidad de mitos"
Es en esta sociedad Light, de indiferencia social y política, de ruptura con el pasado, de avidez por el placer y el descompromiso emocional, de la obsesión por la imagen, la información y la velocidad.

Todo es menos reflexivo y más espontáneo, el consumidor tipo piensa más con imágenes que con palabras; para él, lo que cuenta es el acceso, estar desconectados es morir: lo suyo es el mundo de la realidad y la experiencia momentánea.

13) Algunos de los formatos

Separaremos a grandes rasgos sólo algunos pocos formatos de Reality ya desarrollados y/o copiados en casi todas sus formas por las distintas productoras del mundo

1) de supervivencia
2) de convivencia : en casas, en micros, en hoteles,
3) de los móviles o en las guardias : medicas, policías, bomberos,
4) de modelos
5) con actores
6) de búsqueda de : actores, músicos, deportistas
7) de apuestas y apostadores
8) de sexo, de tentaciones
9) de un emprendimiento comercial (un bar)
10) de nuevos ídolos
11) como gastar o comprar (en 24 hs 1.000.000 de us)
12) la vida en (las cárceles, en los country)
13) la granja
14) de turismo(formal o/y aventura)
15) cine
16) elección de una pareja
17) de miedo, de terror, policiales
18) la vida de un rico, la vida de un pobre
19) de gula ,de hambre
20) de traiciones
21) de comida, de cocina, de profesiones, de peluqueros
22) etc.

14) Sólo Algunos pocos ejemplos

1) "El Bus"

Antena 3 de España, filma a los pasajeros de un ómnibus. España.
Reglas: nueve personas conviven durante cien días en un gran ómnibus de 15 metros de largo por 4 metros de alto, completamente equipado. El mismo cuenta con cámaras en todos sus rincones que muestran lo que sucede con sus pasajeros.
Cada lunes se expulsa a un participante y entra otro en su lugar por ocho semanas. Al cumplirse la novena semana el expulsado ya no es sustituido por nadie y se van eliminando los concursantes hasta llegar a 4 finalistas, de los que surgirá el ganador en la semana los telespectadores eligen mediante votación por teléfono o Internet a dos participantes entre los que saldrá el eliminado de la semana, según la decisión de los propios pasajeros por votación secreta. El participante menos votado para ser expulsado esa semana gana como recompensa una salida de "juerga" paga con un compañero del bus a elección, la que no dura más de dos horas.

2) "Cops"
Se emite desde hace muchos años en fox. Se trata de videos policiales tomados durante el arresto de individuos en estado francamente lamentable.

3) ¿Quién quiere ser millonario?
Polémico de la cadena ABC. Una vez finalizado la pareja ganadora tuvo graves problemas.
Las reglas: un hombre millonario elegía a una chica durante una especie de concurso de belleza y luego se casaban.

4) "Big Diet"
Un grupo de gordos conviven en un gimnasio en el que son continuamente tentados con comidas ricas en calorías. Ganan dinero en función de la cantidad de kilos que pierden.

5) "Destination Mir"
Durante tres meses las cámaras registrarán la vida de doce voluntarios aislados en un centro de adiestramiento para misiones aeroespaciales. Se elimina un participante por semana y el que gana será lanzado al espacio en una nave que lo llevará hasta la estación MIR donde estará diez días, también espiado por las cámaras.

6) "Cadenas de Amor"
De la cadena NBC, se compone de dieciséis capítulos y donde cada historia ocupa dos de ellos.
Los participantes deben pasarse cinco días unidos con grilletes en las muñecas y en los tobillos, con el objetivo de… Encontrar el amor. Sólo pueden librarse de las cadenas para ducharse o ir al baño a satisfacer sus necesidades fisiológicas.
La selección de "encadenados" se hace de la siguiente manera: una mujer elige, de un grupo de concursantes, a cuatro hombres que le gustan y que podrían ser sus pretendientes. Debe vivir encadenada con ellos durante cinco días y cada tanto eliminar a uno hasta quedarse sólo con uno de ellos. El ganador se lleva una suma de dinero y el derecho de llevar a la chica a una cita extravagante. Al siguiente programa es un hombre que elige a cuatro mujeres.

7) "Love Cruise"
De la cadena fox, dieciséis personas solteras, de entre 22 y 35 años, viajan en un crucero romántico por el sur del caribe. Los pasajeros -ocho hombres y ocho mujeres- comparten cabinas al comienzo de cada episodio y al final del mismo se expulsa del barco a un hombre y una mujer.

8) "The Mole"
De la cadena ABC, cuya traducción será "el topo", un grupo de personas debe descubrir quién es el traidor.

9) "Hpkins 24/7"
De la cadena ABC cuyo anuncio dice "Usted puede mirar muchos dramas de hospitales. Pero sólo uno es auténtico".
Reglas: no hay reglas porque lo que muestra este programa es la realidad misma que se vive en un hospital. Se ve a pacientes que sufren verdaderos ataques cardíacos, operaciones de tumores malignos, etc. Éstos autorizan a que se los grabe.

10) "Dulce Revancha"
De la cadena NBC, una persona disgustada con un miembro de su familia o compañero de trabajo podrá hacerlo quedar en ridículo, usando una cámara oculta.

11) "Confesiones"
Del cable Court TV. , auténticas confesiones de asesinos, grabadas en video por fiscales de distrito. Se trata de videos no profesionales y ninguno de sus participantes ha consentido salir en televisión, pero como sus juicios han concluido sus testimonios se han transformado en información pública.
Ejemplos: un sin techo cuenta cómo violó y mató a una joven doctora de un hospital público de Nueva York

12) “Estrellas de Novela”,
Tv. Azteca, en el cual, 16 personas se prepararán durante 4 meses para ser los futuros protagonistas de las telenovelas.
La producción esta a cargo de la academia y aunque pretenciosa es muy sencilla en realidad.
Se trata de transportar la escuela de actuación de la televisora del ajusco (cefac) a la pantalla chica y la selección de los participantes será a través de un casting a nivel nacional en donde el rango de edad oscilará los 18 a 33 años.

13A ) “Pop Stars”
Televisa, en el que varias chicas se prepararán en una academia para que salgan las nuevas 5 divas del pop,
13B) “Operación Triunfo"
Es muy parecido al concepto de Pop Star solo que en ésta son hombres y mujeres y sólo uno ganará. La espectacularidad de Operación Triunfo , radica en que día a día veremos como estos jóvenes se preparan y desarrollan para competir entre ellos mismos. La diferencia entre la Academia y Operación Triunfo es mínima, quizás el nombre y la producción,
Un buen detalle: no obstante Gestmusic-Endemol (GE) que son los productores originales han demandado a TV. Azteca por violación de derechos de autor tanto de nombre como de concepto, aún y cuando en España haya por lo menos 10 copias de OT se transmite por televisión sin mayor problema.
La productora holandesa (ge) tiene otra producción basada en el formato de OT, sólo que en esta ocasión es el interior de un equipo de fútbol. Es escoger quien juega y quien no en “The People´s Club” que es el nombre que se ha escogido para tal programa.

14) “Camino a la Gloria”
Mario Pergollini utiliza la estructura de OT para buscar talentos futbolísticos, que a diferencia de la “nueva idea” de Endemol, el público no interviene, será solo un espectador irónicamente. La finalidad es que mientras el público se divierte al ver a los intrépidos aspirantes debatirse entre el gimnasio y los entrenamientos, un jurado a través de exámenes y lo concerniente al deporte- escojan a quienes tengan las aptitudes de continuar en equipos profesionales.

15) 'Conquistador del fin del Mundo'
Ha significado un esfuerzo de producción y transmisión conjunta de cinco países : Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Ecuador, , este Reality-Aventura internacional ha sido un gran desafío y un enorme esfuerzo de producción, que ha tenido muy buenos resultados. 70 participantes y un equipo de más de 400 personas trabajando en la Patagonia Argentina . La grabación comenzó en la ciudad de Esquel y se extendió por más de 40 días. con Julián Weich como presentador internacional y un presentador local en cada país. Los rumores hablan de un valor de la franquicia de un millón de dólares por cada canal participante, es un formato creado y realizado por Promofilm. Por lo tanto, lo que se vende no es una franquicia sino la producción y los contenidos de un programa. Por otro lado, este proyecto ha sido posible porque los costos se dividen entre cinco países y, de ese modo, se equiparan a los valores de mercado de cualquier Reality.

16) y 17)
'Protagonistas de Novela' y 'Protagonistas de la Música'
Creado y realizado por Promofilm, su característica más destacada es la posibilidad de unir la dinámica de los Reality con la pasión de las telenovelas. Es un Show donde participan 12/14 actores y actrices aún desconocidos que –aferrados al sueño de ser grandes estrellas- conviven durante más de dos meses en un estudio de televisión, superando numerosas pruebas y entrenándose con profesores especializados. El premio son dos roles protagónicos en la siguiente telenovela de la cadena.
El ciclo se ha emitido en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos con muchísimo éxito.
En Chile, finalizó alcanzando el rating más alto del año y el cuarto rating más alto en la historia de la televisión chilena. La edición venezolana también tuvo durante 2002 el rating más alto del año y la convocatoria más espectacular en la historia de la TV. de ese país.
El programa también fue un gran suceso en Estados Unidos desde el día de su lanzamiento, en Marzo de 2002, y ya va por la segunda edición, batiendo todos los records en la historia de la cadena hispana telemundo.
Finalmente, 'Protagonistas de Novela' tuvo también su versión Colombiana, a través de la cadena RCN.
En Chile han lanzado también Protagonistas de la Música y Rojo se trata de un formato muy similar, aunque en este caso los participantes son aspirantes a músicos en lugar de actores. Simultáneamente Gestmusic Endemol estrenó Operación Triunfo en Chile

18) Proyecto 48
Un Reality show acerca del cine en donde se ve el proceso de filmación de una película.
Las cámaras te muestran a un equipo de tres participantes durante la filmación de su propia película en sólo 48 horas. Desde la realización del guión, producción, casting y hasta la propia filmación, se puede seguir todo lo que sucede detrás de escena a través de 30 minutos de programación cada emisión

19) Organizar una Carrera
La madre de todas las finales es algo perfectamente posible. Como celebrar una carrera entre un atleta y un caballo o un fórmula 1 y un avión, un partido de tenis entre una jugadora retirada y otra que nunca haya ganado nada...Los tiempos van cambiando y ahora el deporte también es espectáculo, algo sometido, por tanto, a una oferta y una demanda.

20) Políticos en la vida de familias “Civiles”
Un canal de televisión privado francés tuvo la idea de “sumergir” a políticos en la vida de familias “Civiles”. Se trata de TF1 que programó una emisión llamada “36 Horas”, que mezcla política y realidad: un político es encerrado durante dos o tres días con una familia y comparte su vida cotidiana con el resto. Según el canal, el objetivo es acercar a los políticos a los ciudadanos. Pero como era de esperar, levantó críticas de todos los colores.

21) “El Barco”
El canal de documentales The History Channel recreó la travesía del capitán Cook por el Pacífico Sur hasta las costas de Tahití. Si bien la historia es de 1768, las aventuras y privaciones de sus marineros permanecieron intactas. Ahora se transformaron en un Reality Show en el que una tripulación del siglo 21 protagonizó una de las más increíbles aventuras del siglo 18. El Reality tuvo 50 participantes de distintas nacionalidades y detrás de la pantalla, un estudio histórico. The history Channel y la BBC de Londres no tienen pensado dejar esta experiencia en un hecho aislado. El género puede imponerse como una modalidad de contar la historia y tanto es así, que ya están apilando proyectos similares en carpeta.

22) “Big Brother Vip”
Después de siete años de ausencia, la “reina de las telenovelas” Mexicana, Verónica Castro, vuelve a la TV. pero para conducir la segunda edición de Big Brother Vip, que es EL gran hermano, pero con gente conocida.

23) Donald Trump y su RS de empresarios
El Reality Show de Donald Trump para empresarios comenzará a emitirse en el 2004. Mark burnett, productor ejecutivo de grandes éxitos, como Survivor o The Restaurant ha confirmado que la NBC comenzará a emitir The Apprentice (El Aprendiz), el nuevo RS basado en el mundo de los negocios con el que espera renovar este género televisivo. Es este un nuevo filón, el de los emprendedores que quieren triunfar en el mundo de los negocios, de la mano del millonario más televisivo, Donald Trump, que ha visto en este formato televisivo un nuevo negocio y una magnífica oportunidad para dar a conocer su filosofía de la vida y de la empresa. Los dieciséis concursantes, seleccionados en un casting de 215.000 participantes, tendrán que cumplir con diversas misiones dignas del más intrépido emprendedor: desde poner en marcha un pequeño negocio a abrir una tienda. A medida que avanza el programa, irán siendo “despedidos”, mientras que el ganador conseguirá un salario de seis dígitos (en dólares) y un trabajo durante un año como presidente o copresidente en una de las divisiones, El Aprendiz pretende ofrecer a carpinteros, trabajadores de la industria en general, limpiadores, doncellas y camareros, la oportunidad de poner en práctica la visión de Trump para los negocios y convertirse en la muestra televisiva de que cualquiera puede ser un emprendedor.
Trump, además de ir al 50% con Burnett en la compañía que produce el programa, se ha convertido en el principal reclamo para el formato ya que se han filmado varios anuncios de autopromoción en los que el millonario aparece en su helicóptero, en su limusina, con su nueva novia, o jugando al golf, mostrando la estética y la forma de vida a la que se tendrá que acostumbrar el ganador de este Reality para emprendedores.

24) Hotel Glamour, un nuevo RS para las noches
Tele 5, abre su "Prime Time" con un nuevo Reality Show, "Hotel Glamour", nombre del lugar donde convivirán ocho "famosos" de la prensa rosa. Una colección de "famosos" La principal diferencia con otros RS será el morbo de la vida conjunta de estos personajes, todos ellos polémicos y dispuestos a armar cualquier tipo de escándalo par aumentar la audiencia del programa y su caché. El formato en el Reino Unido ya va por la segunda edición. Allí comenzó fuerte en su estreno (que funcionó mejor que la segunda edición) donde la interacción entre los concursantes y la presencia de uno de ellos que era muy divertido engancharon al público. Se trata de un formato que resulta impredecible, aunque lo cierto es que este concurso....¡¡promete!!.
Creemos que resultará atractivo para la audiencia ver cómo estos ¿ famosos ? se comportan en un hotel lleno de cámaras, ya que no tiene ningún tipo de pudor a la hora de actuar, al contrario de los concursantes de otros programas de RS que desean mantener una reputación."

25) Joe Millionaire,
El por qué de los ‘ratings’ extraordinarios:
Grandes ‘romances’ han tenido en vilo a medio mundo en The Bachelor, The Bachelorette y Joe Millionaire. En los que escoger el "gran amor" era la base del programa. Noche tras noche medio mundo se quedaba en sus casas para ver qué chicas eran rechazadas y cuáles se quedaban en la competencia.
El programa era el tema de conversación de hombres y mujeres, se hacían cenas en las casas para ver el programa en grupos, nadie quería salir de sus casas la noche que se trasmitía el programa. Hasta que, primero se supo que Alex el primer "Bachelor" había roto con Amanda, la ‘gordita’... Y hace poco se supo que Aron, el segundo ‘Bachelor’ y un tipo guapísimo, también había roto su compromiso con Helene, la que (¡pobrecita!) Hasta lloró en tv cuando se hizo un programa especial para explicar el ‘triste’ rompimiento. Esto dejó a todo el mundo asombradísimo, porque Aron hasta le había comprado a Helene un anillo de compromiso de brillantes ¡con su propio dinero y no con el del programa!. Y pocos días después se supo que Evan "Joe Millionaire" Marriott también se había ‘alejado’ de su escogida Zora...¡y ya es aceptado que la pareja se ha distanciado hasta el punto de que todo el romance se ha roto como una pompa de jabón! Aunque en este caso ambos se llevaron a casa 500 mil dólares. En el caso de The Bachelorette, sin embargo - todo parece haber salido muy bien -¡y ya se ha visto a Trista y a Ryan reservando regalos en una lista de matrimonio en varias tiendas! Este sería el primer romance que sobrevive y nos encantaría que ambos continuaran mostrándonos su vida en "Prime Time" e incluso podamos ver la boda, la luna de miel, el nacimiento del primer bebé, etc. Etc. --¡pero no el divorcio!

26) Discovery apuesta por RS
Miami, estados unidos (31 octubre 2003).- para responder a las demandas del mercado, Discovery Communications inc. (dci), reconocida como la empresa productora y compradora de documentales más importante del mundo, le apuesta totalmente a los Reality Shows, el lenguaje televisivo que, aunque sus orígenes se remontan a décadas atrás, se ha convertido hoy en día en uno de los más impactantes.
Los dirigentes de esta compañía de televisión, que obtiene ganancias anuales por más de 2 mil millones de dólares, consideran que es utópico pensar que la televisión cultural puede sobrevivir lejos de las exigencias de la compra-venta; y, aunque su lema siempre ha sido ofrecer "entretenimiento basado en la realidad", la tendencia es cada día más acentuada.
Enrique Martínez, vicepresidente ejecutivo y director general de Discovery Communications Latín América /Iberia, explica que la televisión tiene que evolucionar, que hay que asumir riesgos y ser flexibles para alcanzar un mejor posicionamiento.
De ahí que People+Arts, uno de sus canales con más impacto, haya dejado en el pasado las semblanzas de los personajes de la realeza y la intelectualidad, para contar historias "más humanas" y cercanas a los televidentes. Buscar a personas comunes en situaciones extraordinarias, indagar en el arte cotidiano del ser humano y destacar las capacidades de los individuos son las metas que se han planteado. La televisión está en constante evolución y construcción, no puede quedarse paralizada frente a las antiguas formas de hacer documentales. People+Arts no había tenido la respuesta que esperaban, entonces dieron este giro para que llegara a más gente. Los canales que difunden a Latinoamérica son Discovery Channel, que ofrece programación de ciencia, tecnología, naturaleza, aventura humana y cultura; People+Arts, que apela a las emociones; Discovery Kids, canal de 24 horas diarias dedicado a los niños; Discovery Health, único de Latinoamérica que lleva información actualizada y exacta acerca de la salud; Animal Planet, referente a la fauna salvaje, y Discovery Travel & Adventure, dedicado al mundo de los viajes y la aventura. Estos dos últimos canales son producto de la sociedad con BBC Worldwide ltd.

27) EE. UU. Playboy
Realizará un RS en el que se explorará el sexo por hipnosis.
Playboy TV anunció la búsqueda de parejas para participar en un nuevo "Reality show", en el que se explorará su sexualidad a través de la hipnosis. - el vicepresidente de producción de playboy tv networks, Eric Deutsch, señaló desde sus oficinas en los Angeles, California, que la búsqueda de las parejas se dará nivel nacional. El programa empezará en Febrero en el complejo de estudios Playboy y la compañía contratará a un hipnotizador con experiencia para explorar las vidas sexuales de las parejas participantes y ayudarles en su relación. La idea estará basada en la serie británica "Hypnosex" y dramatizará las experiencias y deseos revelados por los participantes bajo la hipnosis.. "estamos buscando lo gracioso y atractivo en parejas de amplio criterio que de buena voluntad permitan explorar de manera pública su vida sexual", apuntó Deutsch.
"usaremos la hipnosis porque eso permitirá eliminar las inhibiciones y permitirá que las parejas hablen de manera abierta sobre sus más profundos secretos y deseos ocultos", añadió.

28) Hambre, el nuevo RS Ruso
Los dueños de una cadena de televisión Rusa han iniciado un nuevo Reality Show, en el que los concursantes deberán sobrevivir como puedan, consiguiendo por sí mismos su comida.
El funcionamiento es sencillo. Doce concursantes rusos entrados en carnes han sido encerrados en una nave industrial, en un polígono a las afueras de Berlín, para hacer dieta.
Dos veces por semana se abren las puertas de la improvisada casa para que los habitantes consigan comida. Los concursantes, que no saben hablar ni alemán, ni inglés, ya han llegado a pedir limosna y a rebuscar entre la basura. El ganador del concurso será aquel que consiga comer todos los días y recibirá una pensión de por vida de mil dólares al mes.

29) "La Cenicienta" un autentico "RS"
Telemundo "La Cenicienta", una joven nacida en Houston Minerva, de origen Mexicano, tiene que escoger entre 20 candidatos que aspiran a su mano. Y como tantas otras jóvenes latinas, escoge a su "hombre perfecto" con la ayuda de su familia y sus amigos.
El estreno, fue en el horario de las 19 hs. y ha significado para telemundo un 77 por ciento de aumento de audiencia, comparado con el desempeño del mismo horario en el mes de julio. Desde la primera entrevista la familia de Minerva le dejó saber a uno de los participantes que ellos no estaban de acuerdo con la posibilidad de una relación con un pretendiente de color. La razón: Lazaro es bi-racial, su mamá es negra y su papá blanco. En esta entrevista el hermano de Minerva preguntó a Lazaro por qué buscaba una mujer blanca y no una de color. La mamá también dejó saber que no estaba de acuerdo. Como no pudo encontrarle un defecto ella dijo “a pesar de tú color eres buena persona.” Superado esto, Lazaro continuó en la competencia y sobrevivió a tres eliminaciones. En la tercera etapa en una cita romántica, Lazaro y Minerva se dieron un beso. La familia ante esto protesto a la producción para que no dejaran la acción.
Lazaro con esto se auto-elimino de la competencia.

30) “Estrellas de la Música” -
Beatriz Rivas buscó el éxito y lo encontró. Después de 3 meses de encierro, clases intensivas, convivencia con extraños, pruebas y amenazas, logró brillar entre 15 jóvenes de afinadas voces y se convirtió en una estrella de la música a petición de los televidentes que a diario veían el programa. Ahora que la talentosa Beatriz se convirtió en la ganadora de la competencia, firmará dos contratos: uno con una discográfica y otro con Venevisión.

31) Club de Fans
Una producción en la que un grupo de jovencitas deberá elegir a su favorito entre los grupos musicales juveniles de mayor popularidad en Venezuela, y conformar un club de fans.
El espacio, que se adentra en el mundo artístico abre una puerta a aquellos que quieren y no pueden conocer a sus estrellas favoritas, conducido por la ex miss Antonella Baricelli, quien se encarga de llevar al televidente una emisión semanal mostrando todo lo que hay detrás de esta competencia. Basados en los parámetros utilizados en otros Reality que ha hecho ya Venevisión .

32) Factor Miedo
Las más grandes fobias, el riesgo total y los sentimientos a flor de piel son confrontados durante la transmisión del RS "Fear Factor" (Factor Miedo) que bajo la producción de Endemol busca acaparar la atención del televidente con aterradoras pruebas. Este espectáculo de realidad, exhibe a personas que dejan su vida cotidiana para enfrentar los máximos retos a cambio de un reconocimiento económico En cada emisión semanal tres hombres y tres mujeres ponen a prueba su resistencia mediante tres exámenes que los irán descalificando entre sí. Al final se aplica la ley del más fuerte y uno es el triunfador. Existen situaciones límite y retos para los sentidos, como lanzarse desde 50 pisos de altura, pasar de un camión a otro en movimiento, permanecer encerrado en un ataúd lleno de ratas, comer cosas asquerosas, sumergirse en un tanque lleno de calamares, entre otras actividades. En lo que refiere a la selección de los participantes, el equipo encargado de la realización de este proyecto, busca individuos con perfiles específicos.
Se eligen concursantes de entre 18 y 40 años de edad con síntomas de arrojo, seguridad, resistencia física y tolerancia; pero sobre todo, que cumplieran con la característica de poseer un temor incontrolable hacia algo. La búsqueda, es en universidades, gimnasios, lugares de acondicionamiento físico y plazas públicas en donde por el simple hecho de sentir la adrenalina en sus cuerpos, la gente estuvo dispuesta a enfrentar cualquier situación extrema. Desde su llegada los concursantes no tienen contacto con el exterior ya que ingresan a la pruebas con los ojos vendados y asimismo, desconocen su tarea a superar. "con esto, ellos llegan aterrorizados al concurso y sin duda, sufrirán, flaquearán, dudarán, temerán, gritarán y competirán entre ellos hasta las últimas consecuencias".
Un grupo de especialistas esta a cargo de la supervisión de cada prueba, ya que el riesgo permanecerá latente y las posibilidades de no resistir y dar marcha atrás se mantendrán abiertas en todo momento. "Fear Factor" ya existe en Holanda, Inglaterra, Bélgica, Grecia, Rusia, Estados Unidos y Australia,
 

Somos Nosotros
Los Reality o esta Televisión utiliza cada vez más el lenguaje diario, muestran cada vez más "Un nosotros", los seres cotidianos, con problemáticas, necesidades corrientes, alegrías y tristezas comunes, exhiben inevitablemente, el reinado de la manipulación y la competencia de un mundo, el real, el que nos rodea.

15) El RS es un formato que deja traslucir nítidamente:

A) El éxtasis de mirar y el mostrar.
B) El placer hedonista de seducir y sentir atracción.
C) El descompromiso social y afectivo.

Todas características de la sociedad narcisista, las que se muestran claramente en esta era de consumo y competencia.

16) Utilizar los Mitos
El hombre libre puesto en la naturaleza ha creado desde siempre un mito : el remitirnos a un tiempo ideal, a un modelo ejemplar del comportamiento humano. El hombre ha experimentado siempre la necesidad de reactualizar periódicamente este mito. El de la renovación, la regeneración del mundo, es decir, el arquetipo de la repetición periódica de la creación. El mito del paraíso perdido sobrevive en las imágenes de la isla paradisíaca y del paisaje : territorio donde las leyes están abolidas, donde el tiempo se detiene.
En su isla desierta Robinson usa en el aislamiento, su espíritu práctico, este “Crusoe...” Es un canto al individualismo creativo. Pero este a diferencia del moderno fue un solitario a pesar suyo. La aventura de sobrevivir en una isla desierta no fue su elección, aunque supo administrar los recursos con mano maestra.
“En expedición robinson” el tema de la convivencia resulta al menos, en teoría- un rasgo predominante: la constitución de equipos o tribus que deben sortear todo tipo de juegos y desafíos entre sí, implica una regla que revaloriza el sentido de comunidad por sobre toda otra implicancia.
Pero la propuesta mediática contiene un evidente doble mensaje: por sobre las reglas que apelan a un sentido de solidaridad en lo colectivo (todos tienen que ser buenos y agradables con el grupo, protegerlo y servirlo, para obtener aceptación, simpatía y votos) se trata al mismo tiempo de una lucha encarnizada por procurar sobrevivir, a cualquier costo y con la misión específica de eliminar uno a uno a sus compañeros hasta quedar solitario en el final.

17)  Target Comercial
Es el segmento de la población prioritario para los anunciantes, con capacidad de decisiones en el consumo: son individuos de 18 a 55 años, que disponen de fondos , con sueldos medios y altos en cada país de emisión, viven en núcleos urbanos, que tradicionalmente tienen más tendencia al consumo que los núcleos rurales.
Datos del mercado de EE. UU.
La consultora Mindshare ha analizado los datos de audiencia de Nielsen para determinar cuáles son los programas de este segmento tan apreciado por los anunciantes. Algunas
conclusiones de esta investigación, recogidas en la revista media life, han sorprendido a los programadores. Por ejemplo:
En EE. UU. Nadie pone en duda la rentabilidad de los Reality Shows, aunque sí existe la creencia que este género no es para los espectadores mas ricos
“Formato de oro”
Sin embargo existe uno que sí ha conquistado a los espectadores más ricos. Éste no podía ser otro que Joe millionaire, como recordarán, aquel que puso a varias mujeres a competir por el amor de un hombre al que creían millonario cuando en realidad era un obrero de la construcción. Esta revelación convierte a Joe millionaire en el “formato de oro”, ya que además de haber sido el programa revelación de la temporada, con una audiencia de 40 millones de espectadores en la final, resulta que además es uno de los programas favoritos de los espectadores más adinerados.
El objetivo lineal es tener un conocimiento de los programas que les gusta a los espectadores con alto nivel adquisitivo.

¿No interesa?
De los más de 100 programas de la tv americana analizados por Mindshare y basados en los datos de audiencia de ocho semanas durante el otoño e invierno, solo un tercio demostró tener concentración de espectadores de salarios superiores, entre los programas figura un programa RS veterano de la Fox (Cops), el que sigue con las cámaras a la policía en persecuciones y detenciones reales.

 El Futuro

¿ Otra Formula - La Ultima ?
Reality Shows + sitcoms,
La nueva fórmula para alargar la vida eficaz del fenómeno de la telerrealidad.
Los productores de televisión en Estados Unidos han descubierto una perspectiva diferente, ahora encaran a los Reality Shows como comedias de situación.

Para los guionistas que se quejan de que la telerrealidad está matando a la estrella de las sit coms, esta nueva tendencia de los Reality Shows podría ser una solución, aunque tenga ser a costa de rendirse a la evidencia del dominio de la telerrealidad en la parrilla. Las comedias de situación habían superado hasta la llegada de la telerrealidad el paso de todas las modas, pero no han podido con la impaciencia de los responsables de las cadenas, que desean -por lo general- traducir en éxito inmediato cada nuevo programa que ponen en circulación. Y para esto la telerrealidad, barata, directa y simple, ha resultado eficaz, perfecta y capaz de captar además la atención del público menor de 35 años, el más codiciado por los anunciantes.

Los productores televisivos investigan hasta lo impensable para lograr que los Reality Shows sigan en las cadenas de medio mundo y, en Estados Unidos, una vuelta de tuerca puede dar aire a este fenómeno y más dólares a quienes lo provocan. Se trata de los Reality como comedias de situación, y en ellos se han embarcado ya numerosas cadenas, deseosas de probar la eficacia de esta nueva fórmula.

21) Dicen los que saben The new york times recogía unas declaraciones de Jeff Zucker, presidente de NBC Entertainment, quien aseguraba que "la comedia es la siguiente evolución lógica del Reality Show". Mientras que cualquier programa de telerrealidad suele contener algunos elementos cómicos, esta nueva variación del género incorpora a la comedia en el nuevo concepto.

Los ejecutivos de la NBC confían en proyectos que siguen esta tendencia, como es el caso de Average Joe, para que refuerce el prime time.
La fox ha hecho lo mismo con "The Simple Life"donde dos nuevas aspirantes a la celebridad de Beverly Hills -una heredera del imperio hotelero Hilton y la hija del cantante Lionel Richie- tratarán de llevar a buen puerto su convivencia con una familia de granjeros de Arkansas, ordeñando vacas, limpiando establos y haciendo que las labores del campo y la convivencia con las gentes del campo se conviertan en el principal argumento de esta Reality-Sit Com.
Mike darnell, vicepresidente ejecutivo de programación alternativa en la Fox, e introductor de éxitos de la telerrealidad como American Idol o Joe Millionaire, asegura que The Simple Life ha sido diseñada como "pura comedia", y ese es su principal objetivo. Se trata de tomar los elementos de realidad y tallarlos como una sitcom.

Esta idea de que los Reality Shows deben de ser divertidos tiene un claro precursor en la MTV, con The Osbournes, un programa proclamado ya como forma de Sitcom, aunque The Osbournes tomó un derrotero serio y dramático en su segunda temporada, cuando Sharon, la matriarca del clan, descubrió que padecía un cáncer, y los índices de audiencia respondieron con un claro descenso
"Los Osbournes" tuvieron fiesta de fin de año 2003 en su ` Reality-Sit Com . En un especial de 60 minutos festejaron la navidad con una fiesta realizada en su casa de Beverly Hills y con su peculiar y único estilo. Un especial de 60 minutos, a un nivel totalmente bizarro con famosos invitados como Britney Sspears y otros:
"Los Osbournes" son sorprendentemente tradicionales, les encantan los viejos programas con cantos navideños y querían crear una nueva tradición en la televisión con su especial", se podrán encontrar 20 toneladas de nieve falsa, duendes patinadores, renos, coros, tracy morgan vestido de santa y a britney spears, todos en una celebración extravagante". El especial de navidad de los osbournes incluiá un dueto de la canción "winter wonderland" con "el príncipe de las tinieblas:" ozzy y la estrella de pop Jessica simpson, además de adam corolla y jack haciendo salsa de mora, dave navarro y carmen electra horneando galletas, kelly cantando una increíble versión de "have yourself a merry little christmas", y una lectura especial del cuento twas the night before christmas , por sharon, kelly, eddie griffin, tracy morgan, jc chávez, anthony anderson, big boi, eva mendes y carmen electra.
La celebración llega a su fin con todos los invitados acompañando a la familia Osbournes cantando varias canciones de navidad.

 Conclusiones

Un filósofo comenta que las televisoras del mundo se encontraron en los Reality Shows con una suerte de gran Cerdo mediático. Es decir, un formato televisivo que no tiene desperdicio. Y hay que admitir que tiene razón, ya que los Reality Shows tienen beneficios por todos lados
Al menos para quienes los hacen y comercializan

1. Recupera Rápido.
Este formato se amortiza rápidamente debido a la comercialización de : 1) los derechos, el formato y la producción, 2) el merchandising, 3) los comerciales, 4) los PNT, 5) los colaterales devenidos de los participantes, 6) las distintas versiones : la uno, la VIP , etc. , 7) en otros "RS" incluso al ocurrir la mayor parte de ellos en sitios cerrados, los escenarios que son utilizados, son reciclados y adaptados de manera continua, etc.

2. Es Adaptable
Hoy en día se puede producir y acompañar técnicamente cualquier tema. La vida humana se convirtió en un escaparate donde las acciones comunes y corrientes son objeto de un factible Reality show.

3. Protagonistas Económicos
Señalemos que la mayor parte de los participantes de estos programas (salvo excepciones) no son profesionales y por tanto si tienen alguna remuneración será mínima, su verdadero incentivo es la fama y solo el que gane tendrá el premio pautado.

4. Son altamente comercializables
Un Reality show posee un modelo de negocio donde se puede vender : el servicio de televoto, souvenirs, líneas de ropa, videos con "momentos y escenas", posters, libros y otros...
Y en caso de que el Reality show tenga que ver con actividades como el canto y la actuación, entonces la venta se extiende a discos con lo mejor de los conciertos, melodías hechas y funciones de teatro para presentaciones personales, conciertos especiales y merchandising anexo (tazas, etc.), sin mencionar que se puede comercializar la señal a empresas de televisión restringida como un servicio de valor agregado

5. Un Reality show renueva elencos y aplaca a viejos protagonistas debido a la fama adquirida por quienes participan en un Reality show, éstos se vuelven personalidades públicas, que son aprovechadas apareciendo en programas de toda índole, como actores, conductores, cantantes e imagen institucional de televisoras y productos comerciales. Esto ahorra costos (y tiempo) invertidos al formar un actor profesional o un cantante que aproveche su talento de manera verdaderamente eficiente. Este modelo es similar al empleado en Japón con los Aidoru Kasyu, que son personas elegidas más por su atractivo visual que por su talento, para ser enroladas en grupos musicales de corte pop.
Lo mejor de todo es que en caso de que su talento no responda a las necesidades de la empresa (o sus exigencias se vuelvan demasiado), se puede aprovechar la imagen de otro participante.

6. Crea vínculos de lealtad en la audiencia
El contenido y formato de un Reality Show es único. Tiene una predisposición para la recepción de un público de 24 hs. todos los días, todos los meses. Asociemos a ésto la "interactividad" que éste público puede ejercer también las 24 hs. (votar, opinar). No hay otro formato donde el televidente se involucre tan directamente con la problemática, lo que lo compromete de una manera más íntima, creando un vínculo de lealtad con sus elegidos y por ende con el programa.

7. Necesidades de Producción y bajar mas los costos, los canjes y la filantropía son muy importante a los costos directos y al buen vivir en una producción, el formato "RS" permite introducir al contenido artístico casi cualquier necesidad. Ejemplo es la vinculación que tiene la segunda edición de big brother México con la secretaría de ecología y medio ambiente, recursos naturales y pesca para "promover" el reciclaje y otras prácticas en beneficio del ecosistema.
 

"El espectáculo se consume a sí mismo"


 Reality Shows por mucho tiempo

Generan los suficientes beneficios como para que se vean inmunes a las críticas y auguran una permanencia en las pantallas. Mientras tanto, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, Iarry Namer (El creador del canal e! Entertainment) ya está proyectando sacar al aire un canal dedicado exclusivamente a los Reality Shows: Reality central. Este canal incluirá lo que parece ser el padre de los Reality show, La vida de los productores, que ni más ni menos planean hacer con sus vidas un Reality show.

 D. D.


usa today y nielsen. La hipervisibilidad televisiva, por Gérard Imbert
La neo-televisión: un dispositivo de producción de la realidad
La hipervisibilidad moderna: el nuevo mito televisivo
Hacia un nuevo contrato comunicativo: la reconstrucción de socialidad
BERNÁRDEZ, Enrique, ed. (1987): Lingüística del texto. Madrid. Arco/Libros.
BERNSTEIN, Basil (1988): Clases, códigos y control (tomo 2). Madrid, Akal.
BOURDIEU, Pierre (1991). El sentido práctico, Madrid, Taurus.
BOURDIEU, Pierre (1996). Sur la télévision. Suivi de L’emprise du journalisme, Paris, Raisons d’agir Liber.
CALLEJO GALLEGO, Javier (1995). La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y estrategias, Madrid, C.I.S.
CALSAMIGLIA, Helena et alii. (1997): La parla com a espectacle. Bellaterra. U.A.B.
CAVICCHIOLI, Sandra, PEZZINI, Isabella (1995). Televerdad en Italia. Un complejo territorio. Telos nº. 43.
DEBRAY, Regis (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona, Paidós.
ECO, Umberto (1986). La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen.
FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina (1996): Aproximación a la estructura del texto. Málaga, Editorial Librería Ágora.
GENETTE, Gérard (1989). Figuras III, Madrid, Lumen.
GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad, Madrid, Cátedra.
GRACIA CÁRCAMO, Juan. (1995) "Microsociología e historia de lo cotidiano" en CASTELLS, Luis (ed.) (1995): La historia de la vida cotidiana. en Ayer, nº 19, pág. 189-222.
GRANDI, Roberto (1995). Texto y contexto en los medios de comunicación, Barcelona, Bosch.
GUBERN, Romà (1987). La mirada opulenta, Barcelona, G. Gili.
GUTIÉRREZ ORDOÑEZ, Salvador (1997): Comentario pragmático de textos polifónicos.
LOTMAN, Jurij M. y Escuela de Tartu (1979): Semiótica de la cultura. Madrid. Cátedra.
LUNT, Peter, LIVINGSTONE, Sonia (1995). Formas diversas de telerrealidad en el Reino Unido. Hacia una teoría de la audiencia activa. Telos nº 43.
MARTÍN VIDE, Carlos, ed. (1996): Elementos de lingüística. Barcelona. Octaedro.
MEHL, Dominique (1996). La télévision de l’intimité. Paris. Seuil.
PÉREZ JIMÉNEZ, Juan Carlos (1995). La imagen múltiple. De la televisión a la realidad virtual, Madrid, Julio Ollero.
PÉREZ JIMÉNEZ, Juan Carlos (1996). Imago Mundi. La cultura audiovisual, Madrid, Fundesco.
La televerdad. Nuevas estrategias de mediación. Telos nº 43
Julio César Torres Barajas - 5 de Agosto de 2002
Guillermo Ravaschino Crítica de Ed TV
Concise Dictionary of English Literary Biography. Gale.
Authors after Second World War (1945-1960).
neo-televisión, introducida por Umberto Eco y glosada luego por Francesco Casetti
televisión puertas afuera 2003 Nicolás Román Carolina Pérez
Autores Varios, El País, Madrid, España. Año 2000 , 2001,2002
Caminos, Alfredo, "Reality Games, la otra cara de los reality show",
UAB, Barcelona, España.
Ramonet, Ignacio, "Construcción de celebridades descartables",
Le Monde Diplomatique. París, Francia. 2001.2002,2003
ABELA, Duncan, "Clicking the night away: a uses and gratifications aproach to the Internet use in Malta", http://www.oberonlabs.com/dabela/index.html, 25 de noviembre de 2000.
BARRERA TYZKAI, Alberto, "Nuestra vida ajena", Reforma, Año 7 No. 2460, 4 de septiembre de 2000.
GARCÍA GONZÁLEZ, Julieta, "Eso llamado realidad", Reforma, Año 7 No. 2460, 4 de septiembre de 2000.
Garramone, G.R., et al, "Mass Communication and Political Socialization: Specifying the Effects ", Public Opinion Quarterly, Vol 50 No. 1, 1986
FLINT, Joe, "Shock King", Entertainment Weekly, Estados Unidos, No. 462, 8 de enero de 1999.
KECK, William, "Networks wedded firmly to Reality-show concept", Calendar Live
http://www.calendarlive.com/tvent/lat_bigbrotherside.htm, 27 de junio de 2000.
Neuman, Wayne R., "Television and American Culture: The Mass Medium and the Pluralist Audience", Public Opinion Quarterly, Vol 46 No. 4, 1982
PEYSER, Marck, "I will survive", Newsweek.com, http://www.msnbc.com/news/423905.asp, 22 de junio de 2000.
SCOTT, Ellen, "Survivor or Gratuitous Voyeurism?", Ecoturism
http://ecotourism.about.com/travel/ecotourism/library/weekly/aa000630a.htm, 30 de julio de 2000.
UTLEY, Garrick, "We have met the product, and it is ourselves", CNN.com, http://www.cnn.com 16 de agosto de 2000.
José Ignacio Varela Mejía Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM-CEM.
Juana Libedinsky La Nacion , MORAGAS SPA, Miguel, "Teorías de Comunicación de Masas", Ed. Gustavo Gil, Sexta edición, México 1981. VIVIR DEL AIRE H.Di Guglielmo

 ®


El castigo que sufrimos si rehusamos participar en cuestiones de gobierno.

Es tener que vivir bajo el mandato de hombres inferiores

                                                                              Platon


Daniel Ditter 

 Otra Comunicación

                DD Medios & Comunicación       [ + info ] 

   [ > Pagina Principal DD ] 

®  HECHO EL REGISTRO DE LEY  Ó COPYRIGHT  /   DERECHOS RESERVADOS