info@produccionesdd.unlugar.com

 

 

    El Informe   MacBride  1980  

    Muchas voces , Un Mundo  

"Conclusiones y recomendaciones : Introducción y Parte "

 


 Conclusiones y Recomendaciones :

1. Nuestra revisión de la comunicación al rededor del mundo revela una variedad de soluciones adoptadas en diferentes países -en concordancia con diversas tradiciones , patrones de la vida social , económica y cultural , las necesidades y posibilidades . Esta diversidad es valiosa y debe ser respetada ; no hay lugar para la aplicación universal de modelos preconcebidos . No así debe ser posible establecer , en líneas generales , objetivos comunes y valores comunes en la esfera de la comunicación , basada en intereses comunes en un mundo de interdependencia . La raza humana entera esta amenazada por la carrera armamentística y por la persistencia de inequidades globales inaceptables , las cuales generan tensiones y ponen en peligro su futuro e incluso su supervivencia .

Esta situación contemporánea demanda UN ORDEN SOCIAL DEMOCRÁTICO MAS JUSTO Y MEJOR , Y LA REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES .Estas metas pueden ser logradas solamente a través del entendimiento y la tolerancia , ganadas en gran parte por la comunicaciones libres , abiertas y balanceadas.   

2. Esta revisión también ha  mostrado que la mayor importancia se le debe a eliminar los desbalances y disparidades en la comunicación y sus estructuras , y particularmente en los flujos de información . Los países en desarrollo necesitan reducir su dependencia , y clamar por un  nuevo orden más justo y equitativo en el campo de la comunicación . Este tema ha sido completamente debatido en varias configuraciones ; el tiempo ha llegado de moverse de los principios a las reformas sustantivas y a la acción concreta .

 

3. Nuestras conclusiones están fundamentadas en la firme convicción que la comunicación es un derecho individual básico , así como colectivo requerido por todas las comunidades y naciones. La libertad de información -- y más específicamente  el derecho a buscar , recibir e impartir información -- es un derecho humano fundamental ; verdad , un requisito  para muchos otros. La naturaleza inherente de la comunicación significa que su máximo ejercicio posible y su potencial dependen de las condiciones políticas , sociales y económicas circundantes , la más vital de las cuales es la democracia dentro de los países  y relaciones iguales y democráticas entre países . Es en este contexto que la democratización de la comunicación a nivel nacional e internacional , así como el gran rol de la comunicación al democratizar la sociedad , adquiere gran importancia.          

 

4. Para estos propósitos ,es necesario desarrollar políticas de comunicación nacional integrales vinculadas a  macro objetivos de desarrollo sociales , culturales y económicos . Estas políticas deben emerger de consultas amplias a los sectores concernientes y mecanismos adecuados para la amplia participación  de grupos sociales organizados en su definición e implementación . Los gobiernos nacionales así como la comunidad internacional debe reconocer la urgencia de acordar a las comunicaciones como prioridad más alta en  la planificación y fundación . Cada país debe desarrollar sus diseños de comunicación en concordancia con sus propias condiciones ,necesidades y tradiciones, de esta manera fortalecer su integridad independencia y auto dependencia. 

 

5. Las consideraciones básicas que están desarrolladas en el cuerpo de nuestro informe tienen como intención proveer un marco para el desarrollo de un nuevo orden de información y comunicación. Vemos su implementación como un proceso de cambio en marcha en la naturaleza de las relaciones entre naciones en el campo de comunicación . Los desbalance en los sistemas nacionales de información y comunicación son tan perturbables e inaceptables como las disparidades (tanto nacionales como internacionales ) sociales , económicas , culturales y tecnológicas. Realmente, la rectificación de la última es inconcebible de ninguna manera o sentido duradero sin la eliminación de la primera. La decisiones cruciales concernientes al desarrollo de la comunicación necesitan ser tomadas urgentemente a nivel intencional y nacional. . Estas decisiones no son meramente el consenso de profesionales,  investigaciones  o estudiantes , tampoco puede la prerrogativa individual de aquellos que tienen el poder político y económico. El proceso de toma de decisiones tiene que incluir la participación social en toso los niveles. Esto apela a nuevas actitudes para superar el pensamiento estereotipado y para promover mayor entendimiento de la diversidad y la pluralidad , con el completo respeto por la dignidad e igualdad de las personas que viven en diferentes formas.      

De esta manera nuestro llamado a la reflexión y a la acción está dirigida ampliamente a los gobiernos y organizaciones internacionales , a los hacedores y planificadores de políticas , a las organizaciones de medios y profesionales , a investigadores , a practicantes comunicacionales , a grupos sociales organizados y al público en general. 

 


 

1. Fortaleciendo la independencia y la autodeterminación

Políticas de comunicación

Todos los individuos y la gente colectivamente tienen el derecho inalienable a una vida mejor que , de cualquier forma en que sea concebida , debe asegurar un mínimos social nacional y global . Esto apela al fortalecimiento  de las capacidades y la eliminación de las grandes desigualdades ; estos defectos pueden amenazar la armonía social e incluso la paz internacional.  Debe  haber un movimiento medido de la desventaja y dependencia  a la autodeterminación y la creación de oportunidades más igualitarias . Dado que la comunicación está entretejida con cada aspecto de la vida , está claro de la gran importancia que la existente brecha comunicacional sea rápidamente estrechada y eventualmente eliminada .  

 

Recomendamos :

 

6. La comunicación no debe ser vista meramente como un servicio incidental y su desarrollo dejado al azar. El reconocimiento de su potencial garantiza la formulación por todas las naciones, y particularmente los países en desarrollo , de políticas de comunicación integrales vinculadas a los objetivos sociales ,culturales ,económicos y políticos generales. Estas políticas deben estar basadas en consultas interministeriales e interdisciplinarias con una amplia participación pública . El objeto debe ser  utilizar las capacidades únicas de cada forma de comunicación , desde interpersonal y tradicional a la más moderna , para hacer a la gente y las sociedades conscientes de sus derechos , armonizar la unidad y nutrir el crecimiento de individuos y comunidades dentro de un marco más amplio de desarrollo nacional en un mundo interdependiente. 

  

7. Como el lenguaje encarna la experiencia cultural de la gente todos los lenguajes deben ser adecuadamente desarrollados para servir  a los complejos y diverso requerimientos de la comunicación moderna . Las naciones en desarrollo y sociedades multilinguísticas necesitan emerger políticas de lenguaje que promuevan todos los lenguajes nacionales  incluso si se seleccionan algunos , donde sea necesario, para mayor uso esparcido de la comunicación , la educación superior  y la administración . Hay también una necesidad en ciertas situaciones de  adaptar , simplificar , y estandarizar los libretos y el desarrollo de teclados , la preparación de diccionarios y sistemas modernizados de aprendizaje de lenguajes , la trascripción de literatura en lenguajes ampliamente hablados . La provisión de facilidades de interpretación simultánea y traducción automatizada  que están ahora bajo experimentación para la comunicación entre culturas para conectar la divisiones deben también ser enfrentadas. 

 

8. Un objetivo de política primario debe ser hacer la educación elemental disponible a todos y eliminar la ignorancia , suplementando los sistemas escolares formales con educación no formal y el enriquecimiento dentro de las estructuras apropiadas de aprendizaje continuo y a distancia ( a través de la radio , televisión  y correspondencia ). 

 

9. Dentro del marco de políticas de desarrollo nacional , cada país debe solucionar su propio conjunto de prioridades , teniendo en cuenta que no será posible moverse en todas las direcciones al mismo tiempo . Pero, siempre  y cuando los recursos permitan , las políticas de comunicación deben apuntar a estimular y alentar todos los modos de comunicación .

 

Fortaleciendo la capacidades

Las políticas de comunicación deben ofrecer una guía a la determinación de las prioridades  de información y de los medios y a la selección de tecnologías apropiadas . Esto es  requerido para planificar la instalación y el desarrollo de infraestructuras adecuadas para  proveer capacidad de comunicaciones autodeterminadas. 

Recomendamos:

 

10 . Que los países en desarrollo tomen medidas específicas para establecer o desarrollar elementos esenciales de sus sistemas de comunicación : medios impresos, difusión y telecomunicaciones como así  también facilidades de entrenamiento y producción relacionadas 

 

11 Las agencias nacionales de noticias fuertes son vitales para mejorar la cobertura de las noticias de cada país a nivel nacional e internacional . Donde sea viable , deben ser establecidas cadenas regionales para incrementar los flujos de noticias y par servir a todos los grupos de lenguaje en el área. Nacionalmente, las agencias deben afianzar el crecimiento tanto de los diarios urbanos como rurales para que sirvan como la base del sistema de colección y distribución de noticias de un país. 

 

12. La producción nacional de libros debe estar alentada y acompañada por el establecimiento de una cadena de distribución para libros , diarios y periódicos . La estimulación de obras por autores nacionales en varios lenguajes debe ser promovida. 

 

13. El desarrollo de cadenas integrales nacionales de radio , capaces de llegar a áreas remotas debe tener prioridad sobre el desarrollo de la televisión , que ,sin embargo, debe estar alentada donde sea apropiado . Atención especial se debe dar a las áreas donde el analfabetismo es prevaleciente.

 

14. La capacidad nacional para producir materiales de difusión es necesaria para obviar la dependencia a fuentes externas sobre y más allá del intercambio de programas deseable. La capacidad debe incluir la centros de producción nacional o regional de difusión , filmes y documentales con una cadena de distribución básica.

 

15. Facilidades de educación y entrenamiento adecuadas son requeridas  para suplir personal para el medio y las organizaciones de producción , tanto como manejadores , técnicos y personal de mantenimiento . En este aspecto, la cooperación entre países vecinos y dentro de las regiones debe ser alentada .

Necesidades básicas

Todas las naciones tienen que tomar decisiones en las prioridades de inversión. Al elegir entre alternativas posibles y frecuentemente intereses conflictivos , los países en desarrollo , en particular , deben dar prioridad a satisfacer las necesidades esenciales de la gente . La comunicación no es solo un sistema de información pública , sino que también es una parte integral de la educación y el  desarrollo

Recomendamos:

 

16. El componente comunicacional en todos los proyectos de desarrollo debe recibir financiamiento adecuado .Las  llamadas comunicaciones de soporte del desarrollo son esenciales para movilizar iniciativas  y para proveer información requerida para la acción en todos los campos del desarrollo -la agricultura, la salud, la planificación familiar , la educación, la religión , la industria ,etc.

 

17.Las necesidades comunicacionales esenciales  a ser cubiertas incluyen la extensión de servicios postales básicos y cadenas de telecomunicación  a través de pequeños intercambios rurales electrónicos .

 

18. El desarrollo de una prensa comunitaria en áreas rurales y pequeños pueblos no solo proveerá soporte impreso para actividades económicas y de extensión social . Esto también facilitaría la producción de literatura funcional para neo-letrados.

 

19.La utilización de radio local , de televisión de pequeño formato y bajo costo y sistemas de video y otras tecnologías apropiadas facilitarían la producción de programas relevantes para los esfuerzos de desarrollo de la comunidad , estimularían la participación y proveerían la oportunidad para la expresión cultural diversificada .

 

20. El uso educativo e informativo de la comunicación debe tener igual prioridad que el entretenimiento. Al mismo tiempo , los sistemas de educación deben preparar a la gente joven para las actividades de comunicación . La introducción de los alumnos en los niveles primarios y secundarios a las formas y usos de los medios de comunicación ( cómo leer diarios, evaluar programas de radio y televisión, usar técnicas y aparatos audiovisuales elementales ) debe permitir a los jóvenes comprender mejor a la realidad y enriquecer su conocimiento de los eventos y problemas actuales.

 

21. La organización de grupos de escucha y avistamiento comunitarios puede en ciertas circunstancias ampliar las oportunidades tanto educacionales como de entretenimiento . Las actividades de educación e información deben estar soportadas por diferentes facilidades desde libros , cintas y filmes a instrucción programada a través de escuelas del aire.

 

22. Estas actividades deben ser agregadas donde sea posible para crear centros de fuentes de comunicación locales y vibrantes para la diseminación de entretenimiento, educación e información e intercambio cultural. Deben estar soportadas por centros de producción de medios descentralizados ; los servicios educacionales y de extensión deben ser locación específica si van a ser creíbles y aceptados.

 

23. No es suficiente urgir que se le de una alta prioridad a la comunicación en el desarrollo nacional; las fuentes posibles de financiamiento de inversión deben ser identificadas . Dentro de estas pueden ser políticas de precio de comunicaciones diferenciales que pondrán los largas cargas en los grupos urbanos y de elite más prósperos ; el cobro de impuestos de las propagandas comerciales también debe ser encarada para este propósito.

 

Desafíos Particulares

Nos hemos concentrado en los esfuerzos nacionales que deben ser hechos para llegar a una independencia y autodeterminación mayor. Pero hay tres desafíos mayores a este objetivo que requieren acción internacional concertada . Dicho simplemente, estos son el papel , las estructuras de tarifas y el espectro electro-magnético.

Recomendamos :

 

24 . Una investigación internacional mayor y esfuerzo de desarrollo para incrementar la oferta de papel . La escasez mundial de papel , incluyendo la prensa escrita y sus costos crecientes imponen cargas aplastantes  sobre los diarios y periódicos que luchan y sobre la industria de publicación ,  sobretodo en los países en desarrollo .Ciertos constreñimientos ecológicos han emergido. La Unesco, en colaboración con la FAO, debe tomar medidas urgentes para identificar y alentar la producción de papel y de prensa escrita o reciclando papel o de nuevas fuentes de alimentación en adición a la pulpa de madera producida en gran cantidad en el presente por ciertos países del norte . Las maderas tropicales y los pastos pueden proveer fuentes alternativas .Los experimentos iniciales son alentadores y necesitan ser sustentados y multiplicados. 

 

25 . Las tarifas para la nueva transmisión , las tasas de telecomunicación y las cargas de correo aéreo para la diseminación de noticias , el transporte de diarios , periódicos , libros y materiales audiovisuales son uno de los principales obstáculos a un flujo libre y balanceado de información. Esta situación debe ser corregida , especialmente en el caso de los países en desarrollo , a través de una variedad de iniciativas nacionales e internacionales . Los gobiernos deben examinar las políticas y prácticas de sus autoridades de correo y telégrafo . Las ganancias y rentas no deben ser el objetivo primario de estas agencias . Son instrumentos para la confección de políticas y desarrollo planificado en el campo de la cultura informativa . Sus tarifas deben estar en línea con los objetivos nacionales  más amplios .

La acción internacional es también necesaria para alterar las tarifas de telecomunicación que militan pesadamente en contra de los usuarios pequeños y periféricos . Las consultaciones internacionales actuales sobre este aspecto  pueden ser traídas a fructificación temprana , posiblemente en la sesión de octubre de 1980 del Comité de consulta internacional de telégrafo y teléfono de 154 naciones , que debe tener antes de él propuestas específicas hechas por un grupo de trabajo sponsoreado por la Unesco sobre "Tasas bajas en telecomunicación"(Noviembre 1979) . La Unesco puede , en cooperación con la ITU también sponsorear un estudio general sobre servicios de telecomunicaciones internacionales por medio de la transmisión satelital en colaboración con Intelsat , Intersputnik y representantes de usuarios del país para hacer propuestas para la coordinación internacional y regional o desarrollo satelital geoestacionario . El estudio debe también incluir la investigación de la posibilidad y practicabilidades de descuentos para la transmisión de noticias y tasas preferenciales para ciertos tipos de transmisión para y desde los países en desarrollo. Finalmente , los países en desarrollo deben investigar la posibilidad de negociar tarifas preferenciales sobre una base bilateral o regional .  

 

26. El espectro electromagnético y la órbita geoestacionaria , ambos recursos naturales finitos , deben estar compartidos más equitativamente como una propiedad comunal de la humanidad . Para ese propósito , bienvenidos las decisiones tomadas por la Conferencia administrativa radial mundial (WARC), Ginebra, Septiembre-Noviembre 1979, para convenir una serie de conferencias en próximos pocos años en ciertos tópicos relacionados en la utilización de estos recursos.

 


 

Recomendaciones : Partes II -VII

 

II. Consecuencias sociales y nuevas tareas

Integrando la comunicación al desarrollo

Las estrategias de desarrollo deben incorporar políticas de comunicación como una parte integral en el diagnóstico de las necesidades y en el diseño e implementación de prioridades  seleccionadas . En este aspecto , la comunicación debe ser considerada un recurso mayor de desarrollo , un vehículo para asegurar la participación política real en la toma de decisiones , una base de información central para definir opciones de políticas , y un instrumento para crear conciencia de la prioridades nacionales. 

 

Recomendamos

1. La promoción del diálogo par el desarrollo como un componente central de las políticas de comunicación y desarrollo . La implementación de políticas nacionales debe ser llevada a cabo a través de tres patrones  de comunicación complementarios ; primero, de los tomadores de decisiones hacia los distintos sectores sociales para transmitir información acerca de lo que consideran cambios necesarios en las acciones de desarrollo , las estrategias alternativas y las consecuencias variables de alternativas diferentes ; segundo, dentro de  y entre los diversos sectores sociales en una cadena informativa horizontal para expresar visiones de intercambio sobre sus distintas demandas ,aspiraciones , necesidades objetivas y motivaciones subjetivas ; tercero, entre los tomadores de decisiones y todos los grupos sociales a través de mecanismos participatorios permanentes para flujos informativos de dos vías para elaborar objetivos y prioridades de desarrollo y tomar decisiones sobre la utilización de los recursos. Cada uno de estos patrones requieren el diseño de programas específicos de información , usando diferentes medios de comunicación.    

 

2. Al promocionar las políticas de comunicación , se le debe dar especial atención al uso del lenguaje no técnico y a los  símbolos , imágenes y formas comprensibles para asegurar el entendimiento popular de los temas y objetivos de desarrollo . Similarmente, la información de desarrollo suministrada a los medios debe ser adaptada a las prácticas y valores prevalecientes, que a su vez deben ser alentadas para ser más receptivas al desarrollo de necesidades y problemas.

 

Enfrentando el cambio tecnológico

La explosión tecnológica en la comunicación tiene a su vez gran potencial y gran peligrosidad. El resultado depende de decisiones cruciales y de donde y por quien son tomadas . De esta manera , es una prioridad organizar el proceso de toma de decisiones de una manera participativa sobre la base de una conciencia total del impacto social de diferentes alternativas .

Recomendamos 

 

3 . Divisar instrumentos de políticas a nivel nacional para evaluar las implicaciones sociales  positivas y negativas de la introducción de nuevas  poderosas  tecnologías de comunicación . La preparación de estudios de impacto tecnológico puede ser una herramienta útil para asestar las consecuencias para los estilos de vida , la relevancia para los sectores desprivilegeados de la sociedad , la influencia cultural , los efectos en los patrones de  empleo y factores similares . Esto es particularmente importante al elegir con respecto al desarrollo de infraestructuras de comunicación .

 

4. Montar mecanismos nacionales para promover la participación y la discusión de la prioridades sociales en la adquisición o extensión de nuevas tecnologías de comunicación. Las decisiones con respecto a la orientación dada a la investigación y al desarrollo debe estar bajo un escrutinio público más cercano .

 

5. En países en desarrollo la promoción de la investigación autónoma y el desarrollo deben estar vinculadas a proyectos específicos  y programas  a nivel nacional , regional e inter-regional, que esta frecuentemente impulsados a la satisfacción de necesidades básicas . Más fondos son necesarios para estimular y sostener la investigación tecnológica adaptativa . Esto también puede ayudar a estos países a evitar los problemas de obsolencia y los problemas que surgen de la no disposición de ciertos tipos particulares de equipamiento , partes de sobra relacionadas y componentes de las naciones industriales avanzadas.    

 

6. La concentración de la tecnología de comunicación en relativamente unos pocos países desarrollados y corporaciones trasnacionales ha llevado a situaciones de monopolio virtual en este campo. Para contrarrestar estas tendencias y medidas internacionales son requeridas , entre ellas la reforma de la leyes y convenciones de patentes existentes  , una legislación apropiada y acuerdos internacionales.

 

Fortaleciendo la identidad cultural

Promover las condiciones para la preservación de la identidad cultural de toda sociedad es necesario para permitirle disfrutar de una inter-relación armoniosa y creativa con otras culturas. Es igualmente necesario modificar las situaciones en muchos países desarrollados y en desarrollo que sufren de la dominación cultural.

Recomendamos :

 

7. El establecimiento  de políticas culturales nacionales que deben nutrir la identidad  y creatividad cultural  e incluir en los medios estas tareas. Estas políticas deben también contener líneas guía para salvaguardar el desarrollo cultural nacional mientras que se promueve el conocimiento de otras culturas . Es en  relación  con otras es que cada cultura incrementa su propia identidad (1)

Comentario por el Sr. S. MacBride : "Deseo agregar que dado a la importancia cultural de los valores espirituales y religiosos y también para reestablecer los valore morales , líneas guía de las políticas deben tener en cuenta la creencias y tradiciones religiosas".

 

8. Las políticas culturales y de comunicación deben asegurar que los artistas creativos y varios grupos de raíces que pueden hacer que sus voces sean escuchadas a través de los medios . Los usos innovativos del film , la televisión o la radio por la gente de diferentes culturas deben ser estudiados . Estos experimentos constituyen una base para el continuo diálogo cultural , que debe ser continuado por acuerdos entre países y a través del soporte internacional .

 

9. La introducción de líneas guías con respecto al contenido de la publicidad y los valores y actitudes que nutren en concordancia con estándares y prácticas nacionales . Estas líneas guía deben ser consistentes con las políticas y esfuerzos de desarrollo nacionales para preservar la identidad cultural . Atención particular se le debe dar al impacto de los chicos y adolescentes . En este aspecto, varios mecanismos como paneles de quejas o comités de revisión de consumidores  pueden ser establecidos para darle al público la posibilidad de reaccionar en contra de la publicidad que siente inapropiada. 

Reduciendo la comercialización de la comunicación

Los efectos sociales de la comercialización de los medios masivos son una preocupación mayor en la formulación de políticas y la toma de decisiones por entidades  privadas  y públicas .

Recomendamos :

 

10 Al expandir los sistemas de comunicación , se le deben dar preferencias a las formas no comerciales de comunicación masiva .La promoción de estos tipos de comunicación debe estar integrado con las tradiciones , la cultura , los objetivos de desarrollo y el sistema socio-político de cada país . Como en el campo de la educación , los fondos públicos pueden ser disponibles para este propósito .

 

11.Mientras que reconocemos la necesidad de los media para las rentas  , vías y medios deben ser considerados para reducir los efectos negativos que la influencia de las consideraciones de mercado y comerciales tienen en la organización y contenido de los flujos de comunicación nacionales e internacionales (1)

Comentario por el Sr. E. Abel : "En ningún momento ha visto esta comisión evidencia aducida en soporte de la noción que las consideraciones de mercado y comerciales necesariamente ejercen un efectivo negativo en los flujos de comunicación. Al contrario la comisión ha alabado en todos lados en este informe al periodismo valiente de investigación del tipo que puede ser solamente sostenido por medios independientes cuya supervivencia depende de su aceptación  en su lugar del mercado, más que en favor de  los líderes políticos . La comisión también está consciente que los mecanismos de mercado juegan un rol de importancia en aumento hoy en día  incluso en las así llamadas economías planificadas ."  

  

12 Que se le de consideración a los patrones fundacionales existentes de los medios masivos comerciales. En este aspecto, revisiones pueden ser hechas en la manera en que el rol relativo del volumen de publicidad y las políticas de precios de costos , las contribuciones  voluntarias , subsidios , impuestos , incentivos y soportes  financieros pueden ser modificados para incrementar la función social de los medios masivos y mejorar su servicio a la comunidad .

Acceso a la información técnica

El flujo de la información técnica entre naciones y a través límites nacionales es una fuente mayor para el desarrollo. El acceso  a esta información , que los países necesitan para la toma de decisiones técnica  en todos los niveles , es tan crucial como el acceso a las fuentes de noticias . Este tipo de información no esta fácilmente disponible y esta más frecuentemente concentrado en grandes tecno-estructuras . Los países desarrollados no están proveyendo  información adecuada de este tipo a los países en desarrollo.

Recomendamos : 

 

13.Los países en desarrollo deben prestar atención particular a : (a) la correlación entre las políticas de educación , científicas y de comunicación, porque su aplicación práctica frecuentemente se superpone ; (b) la  creación en cada país de uno o varios centros para la colección y utilización de información y datos técnicos , ambos del país y del extranjero ; (c) el desarrollo de habilidades y facilidades para el procesamiento de computadoras y el análisis de datos obtenidos de sentidos remotos . 

 

14. Los países desarrollados deben nutrir intercambios de información técnica bajo el principio de que todos los países tienen los mismos derechos al acceso completo a la información disponible . Es necesario en aumento , para reducir las inequidades en este campo , promover arreglos cooperativos para la colección, retribución , procesamiento y difusión de la información tecnológica  a través de varias cadenas , más allá de fronteras geográficas o institucionales . UNISIST , que provee líneas guía básicas para la cooperación voluntaria entre y dentro de los sistemas y servicios de información , debe desarrollar más sus actividades . 

 

15. Los países en desarrollo deben adoptar como prioridad políticas informáticas nacionales . Esto se debe relacionar primariamente al establecimiento de los centros de tomas de decisiones (interdepartamental e interdisciplinario ) que a su vez debe (a) asestar alternativas  tecnológicas (b) centralizar las compras ; (c) alentar la producción local de software ; (d) promover la cooperación regional y sub-regional (en varios campos , incluyendo educación , salud y servicios de consumidores ). 

 

16 A nivel internacional , se le debe dar consideración a la acción con respecto a (a) la identificación sistemática de las existentes infraestructuras de procesamiento de datos organizados en varios campos especializados ; (b) el acuerdo de medidas para la efectiva participación multi-condados en los programas , el planeamiento y administración de las existentes o en desarrollo infraestructuras de datos ; (c) el análisis de medidas comerciales y técnicas para mejorar el uso de la informática por los países en desarrollo ; (d) el acuerdo de prioridades internacionales para la investigación y desarrollo que es de interés a todos los países en el campo de la informática. 

 

17. Las corporaciones trasnacionales deben suplir a lasa autoridades de los países en que operan , bajo pedido y en base regular como sea especificado por las leyes y regulaciones locales , toda la información requerida para propósitos legislativos y administrativos relevante para sus actividades y específicamente necesitadas para asestar el desempeño de estas entidades. También deben proveer al público , a los sindicatos y otros sectores interesados de los países en los que operan con la información necesitada para entender la estructura , las actividades y las políticas globales de la corporación transnacional y su significado para el país concerniente .

 


 

III. Estándares e integridad profesional

 

Responsabilidad de los periodistas

Para el periodista , la libertad y al responsabilidad son indivisibles . La libertad sin responsabilidad invita a la distorsión y otros abusos . Pero en la ausencia de libertad no puede haber ejercicio de responsabilidad . El concepto de libertad con responsabilidad necesariamente incluye un concernimiento por la ética profesional , demandando un acercamiento equitativo a los eventos , situaciones o procesos con debida atención a sus diversos aspectos . Esto no es siempre el caso hoy en día.

Recomendamos :

 

18 . La importancia de la misión del periodista en el mundo contemporáneo demanda pasos para aumentar su entendimiento de la sociedad . En muchos países incluso hoy en día , los periodistas no son vistos como miembros de una profesión reconocida y son tratados de esa manera . Para superar esta situación , el periodismo necesita levantar sus estándares y calidad para su reconocimiento en todas partes como una profesión genuina.   

 

19. Para ser tratados como profesionales , los periodistas requieren amplia preparación educativa  y entrenamiento profesional específico . Los programas de instrucción necesitan ser desarrollados no solo para reclutas de nivel de entrada , pero también para el personal experimentado que de tiempo en tiempo  se beneficiaría de los seminarios especiales y conferencias diseñadas para refrescar y enriquecer sus calificaciones . Básicamente, los programas de instrucción y entrenamiento deben estar conducidos a nivel nacional y regional. 

 

20 Tales valores como la veracidad, la exactitud y el respeto por los derechos humanos no son universalmente aplicados en el presente. Estándares profesionales más elevados y la responsabilidad no pueden ser impuestos por decreto, tampoco dependen solamente en la buena voluntad de periodistas individuales ,que son empleados por instituciones que pueden mejorar o empeorar su desempeño profesional. El respeto propio de los periodistas , su integridad y su impulso interno para entregar trabajo de alta calidad son de importancia suprema . Es este nivel dedicación profesional, haciendo a la responsabilidad, que debería ser nutrida por los medios de noticias y las organizaciones de periodistas . En este marco , una distinción tendrá que ser hecha entre las instituciones de los medios , los dueños y los manejadores por un lado , y periodistas por el otro.  

 

21. Como en  otras profesiones , los periodistas y la s organizaciones de los medios sirven al público directamente y el público , a su vez , tiene el derecho de hacerlos rendir cuenta de sus acciones . Entre estos mecanismos divisados hasta ahora en varios países para asegurar el rendimiento de cuentas , la comisión ve méritos en los concejos de prensa o en los medios , la institución del ombusman de la prensa y grupos de pares de crítica del tipo de los practicados por las revisiones de periodistas en varios países . En adición , las comunidades servidas por medios particulares pueden lograr reformas significativas a través de la acción cívica .Las formas específicas de inclusión de la comunidad en la toma de decisiones variará , por supuesto, de país a país . Las estaciones de difusión públicas , por ejemplo pueden estar gobernadas por paneles representativos obtenidos de la comunidad. Las medidas voluntarias de este tipo pueden hacer mucho para influenciar el desempeño de los medios . Sin embargo, parece necesario desarrollar más vías efectivas por el cual el derecho para asestar el desempeño de los medios masivos pueda ser ejercido por el público .    

 

22 Los códigos de ética profesional existen en todas partes del mundo , adoptados voluntariamente en muchos países por los grupos profesionales. La adopción de códigos de ética  a nivel nacional y en algunos casos regional es deseado , provisto de que estos códigos sean preparados y adoptados por la profesión misma -- sin interferencia  gubernamental.

Hacia una mejorado reporteo internacional

La presentación competa y factual de las noticias acerca de un país a otros is un problema que continua . Las razones de esto son muchas ; la principal entre las cuales son las condiciones laborales de los corresponsales , las habilidades y actitudes, concepciones variables de noticias y valores de información y los puntos de vista gubernamentales . Los remedios para la situación requerirán acción evolutiva y a largo plazo hacia mejorar el intercambio de noticias alrededor del mundo.

Recomendamos :

 

23 Todos los países deben dar pasos para asegurar la admisión de corresponsales extranjeros y facilitar su colección y transmisión de noticias. Las obligaciones especiales en este aspecto , llevadas a cabo por los firmantes del acta final  de la conferencia de Helsinki , debe ser honrada y liberalmente aplicada . El libre acceso  a las fuentes de noticias por los periodistas es un requisito indispensable para el reporteo exacto, veraz y balanceado . Esto necesariamente incluye el acceso a fuentes de información tanto oficiales como no oficiales , esto es , acceso al espectro total de la opinión dentro de un país . (1)

Comentario por el Sr S. Losev : Este párrafo no corresponde al acta final de Helsinki (ver sección 2 -información , punto (c) ) , contradice los intereses de las naciones en desarrollo , y por eso es completamente inaceptable y yo objeto que sea incluido. Yo sugiero que se reemplace esta recomendación con el siguiente texto : " todos los países deben tomar medidas apropiadas para mejorar las condiciones para los corresponsales extranjeros para llevar adelante sus actividades profesionales en los países huésped en concordancia con las previsiones de el acta final de Helsinki y con debido respeto a la soberanía nacional y la identidad nacional del país huésped".

 

24. Los estándares convencionales de la selección de noticias y el reporteo , y muchos valores de noticias aceptados , necesitan ser readaptados si los lectores alrededor del mundo van recibir una rendición más integral y veraz de los eventos , movimientos y tendencias tanto en países desarrollados como en desarrollo . La necesidad sin escapatoria de interpretar situaciones no familiares en términos que serán entendidos por una audiencia distante no debe cegar a los reporteros o editores de los peligros del pensamiento etnocéntrico estrecho . Este primer paso hacia la superación este prejuicio es reconocer que colorea el pensamiento de virtualmente de todos los seres humanos , los periodistas incluidos , para la mayor parte sin intención deliberada . El acto de seleccionar ciertos tópicos de noticias para la publicación mientras que se rechazan otras , produce en las mentes de la audiencia una imagen del mundo que puede ser tanto incompleta como distorsionada . Los estándares profesionales más elevados son necesitados para que los periodistas sean capaces de iluminar  a las diversa culturas y creencias del mundo moderno, sin presumir juzgar la última validez de ninguna de las experiencias y tradiciones de las naciones extranjeras.  

 

25. Para este fin , los reporteros que sean asignados a los puestos extranjeros deben tener el beneficio de entrenamiento del lenguaje y al acercamiento con la historia , las instituciones , la política , la economía y el ambiente cultural del país o región en el que vana estar sirviendo .

 

26. La prensa y los difusores en el mundo industrializado deben distribuir más espacio y tiempo a cubrir eventos en y material de soporte sobre los países extranjeros en general y noticias del mundo en los países en desarrollo en particular . También , los medios en los países desarrollados --especialmente los "que aguardan en las puertas " , los editores y productores de medios impresos y de difusión que seleccionan los ítems de noticias a ser publicadas o difundidas . Aunque el presente desbalance en el flujo de noticias apela a fortalecer las capacidades en los países en desarrollo, los medios de los países industriales tienen su contribución para hacer para la corrección de estas inequidades .  

 

27. Para contrarrestar los efectos negativos del reporteo inexacto y malicioso de la noticias internacionales , el derecho a replicar y la corrección debe ser más consideradas . Mientras que estos conceptos son reconocidas en muchos países , su naturaleza y perspectiva varía tan ampliamente que no sería ni expediente ni realista proponer la adopción de cualquier regulación para el propósito . Rendimientos de cuentas falsos o distorsionados pueden ser dañinos , pero la publicación voluntaria de la correcciones o réplicas es preferible a la acción normativa internacional . Dado a  la manera en que el derecho a réplica y corrección aplicado en diferentes países varía significativamente , está más sugerido que : (a) el ejercicio del derecho internacional a réplica y corrección sea considerando para la aplicación en una base voluntaria en cada país de acuerdo con sus prácticas periodísticas y el marco  legal nacional (b) las Naciones Unidas , en consulta con las entidades concernientes , exploren la condiciones bajo las cuales este derecho puede ser perfeccionado a nivel internacional , tomando en cuenta la operación cumbre de la Convención en el derecho internacional a la corrección de 1952 ; (c) las instituciones de  los medios con un alcance internacional definan en una base voluntaria estándares internos para el ejercicio de este derecho y que lo hagan disponible públicamente.  

 

28. Los servicios de inteligencia de muchas naciones tienen en algún momento u otro periodistas reclutados para cometer espionaje en cubierto de sus labores profesionales . Esta práctica debe ser condenada . Desestima la integridad de la profesión y en algunas circunstancias , puede exponer a otros periodistas a sospecha injustificada o amenaza física . La Comisión urge a los periodistas y a sus empleadores estar alertas a posibles atentos de este tipo  . También urgimos a los gobiernos a abstenerse de usar a los periodistas con motivo de espionaje .  

Protección de los periodistas

Informes diarios de alrededor del mundo atestiguan los peligros a los que los periodistas son expuestos en el ejercicio de su profesión : lastimaduras ,amenazas, aprisionamiento, violencia física , asesinato . La vigilancia continua es requerida para concentrar la atención del mundo en tales asaltos a los derechos humanos .

Recomendamos :

 

29. La independencia profesional e integridad de todos los envueltos en la colección y diseminación de noticias , información y visiones al público deben estar protegidos . Sin embargo, la Comisión no propone privilegios especiales para proteger a los periodistas en el desempeño de sus actividades , aunque el periodismo es frecuentemente una profesión peligrosa . Lejos de constituir una categoría especial, los periodistas son ciudadanos de sus respectivos países , merecedores del mismo rango de derechos humanos  que otros ciudadanos. Una excepción está provista en el Protocolo Adicional de las Convenciones de Ginebra del 12 de agosto de 1949. , que se aplica a periodistas en misiones peligrosas , como por ejemplo en áreas de conflicto armado .  Promover medidas adicionales invitaría a los peligros aparejados en un sistema de licencia ya que requeriría algún órgano para estipular quien tendría el derecho de reclamar está protección . Los periodistas estarán protegidos completamente cuando los derechos de todos sean garantizados (1).

    

30. Que la Unesco debe convenir una serie de mesas redondas en las cuales los periodistas, los ejecutivos de los medios , los investigadores y los juristas puedan periódicamente revisar problemas relacionados con la protección de los periodistas y proponer medidas adicionales apropiadas para este fin. (2)

Comentario por el Sr. S. Mac Bride : " Yo considero  a este párrafo bastante inadecuado para lidiar con lo que es una posición seria . Debido a la importancia del rol de los periodistas y otros que promueven  o controlan el flujo de las noticias a los medios , solicito que se les otorgue un status  y protección especial . También solicito que se deben hacer previsiones para permitir al periodista apelar en contra de facilidades razonables . Mis visiones en estos temas están encarnadas en un documento titulado La protección de periodistas (CIC. Documento No.90 ) que está sometido a  la comisión ;refiero en particular a los párrafos 1-17 y 35-53 de este documento . "

Comentario por el Sr. MacBride :"Solicito que una Mesa Redonda sea convenida anualmente por el período de cinco años ; refiero a los párrafos 50-57 de mi documento sobre La Protección de Periodistas (CIC Documento No. 90). "

Democratización de la comunicación

Derechos humanos

Libertad de expresión , de prensa , de información y de reunión son vitales para la realización de los derechos humanos. La extensión de estas libertades de comunicación hacia unos derechos de comunicación individuales y colectivos más amplios  es un principio evolutivo en el proceso de democratización . Dentro de los derechos humanos a ser enfatizados están aquellos de la igualdad para la mujer y entre razas. La defensa de los derechos humanos es una de las tareas vitales de los medios .

Recomendamos :

 

31. Todos aquellos que trabajan en los medios masivos deben contribuir al cumplimento de los derechos humanos , tanto individuales como colectivos , bajo el espíritu de la Declaración de la Unesco sobre los medios masivos y el Acta final de Helsinki , y la Cuenta internacional de derechos humanos .La contribución de los medios en este aspecto es no solo nutrir estos principios , sino que también exponer sus infracciones , donde quiera que ocurran , y soportar aquellos cuyos derechos han sido descuidados o violados . Las asociaciones profesionales  y la opinión pública deben darle soporte a los periodistas sujetos a la presión o que sufren consecuencias adversas de su dedicación a la defensa de los derechos humanos.   

 

32. Los medios deben contribuir a promover la causa justa de la gente luchando por libertad e independencia y su derecho a vivir en paz e igualdad sin extranjera interferencia . Esto es especialmente importante para toda la gente oprimida que mientras lucha contra el colonialismo, la discriminación religiosa y racial , están privadas de cualquier oportunidad de que sus voces sean escuchadas dentro de sus propios países . 

 

33. Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática deben ser alcanzadas por la extensión de derechos específicos como el derecho de ser informado, el derecho a informar , el derecho a la privacidad , el derecho a participar en la comunicación pública ---todos elementos de un nuevo concepto de derecho a comunicarse . Al desarrollar lo que puede ser llamado una nueva era de derechos sociales , sugerimos que todas las implicaciones  del derecho a comunicarse sean exploradas .

Remoción de los obstáculos

La comunicación , con sus inmensas posibilidades para influenciar las mentes y el comportamiento de la gente , puede ser un medio poderoso de promover la democratización de la sociedad y la ampliación de la participación pública en el proceso de toma de decisiones . Esto depende en las estructuras y prácticas de los medios y su manejo y hasta donde facilitarían un acceso más amplio y abrirían el proceso de comunicación a un libre intercambio de ideas , información y experiencia entre iguales , sin dominación o discriminación . 

Recomendamos :

 

34. Que todos los países adopten medidas para aumentar las fuentes  de información necesitadas por los ciudadanos en vida diaria. Una revisión cuidadosa de las  leyes y regulaciones existentes debe ser llevadas a cabo con el objetivo de reducir limitaciones , las previsiones secretas y otros constreñimientos de las prácticas de información . 

 

35. La censura o control arbitrario de la información debe ser abolidas (1) En las áreas donde las restricciones razonables pueden ser consideradas necesarias , estas deben estar provistas por la ley , sujeto a revisión judicial y en línea con los principios establecidos en la Cartera de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenientes Internacionales relacionados a los derechos humanos , y en otros instrumentos adoptados por la comunidad de naciones . (2)

 

36.Atención especial debe ser dada a los obstáculos y restricciones que derivan de la concentración de la posesión de  los medios  públicos o privados , de influencias comerciales en la prensa y difusión , de publicidas privada o gubernamental . El problema de las condiciones financieras  bajo las cuales los medios operan debe ser críticamente revisadas , medidas deben ser elaboradas para fortalecer la independencia editorial.

 

37 . Medidas legales efectivas deben ser diseñadas para : (a) limitar el proceso de concentración y monopolización , (b) circunscribir la acción de la transnacionales requiriéndoles cumplimentar con criterios y condiciones definidas por la legislación nacional y las políticas de desarrollo , (c) revertir tendencias para reducir el número de tomadores de decisiones en un momento donde el público de los medios está creciendo y e impacto de la comunicación está aumentando ; (d) reducir la influencia sobre la editorial y en las políticas y en la programación de la difusión , (e) buscar y mejorar modelos que asegurarían mayor independencia y autonomía de los medios concerniendo su manejo y política editorial , bien si estos medios están bajo dominio público privado o gubernamental (3) 

Comentario por el Sr. S.Losev : "Este problema entero de la censura o control arbitrario de la información es dentro de la legislación nacional de cada país y debe ser solucionado dentro del marco legal nacional tomando debida consideración de los intereses nacionales de cada país . "

Comentario por el Sr.  S MacBride : "También quiero llamar la atención a las provisiones del Artículo 10 de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos que considero totalmente inadecuada . Solicito que los Artículos 13 y 14 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (1979)son mucho más integrales y efectivos que las provisiones equivalentes de la Convención Europea . El asunto es discutido en los párrafos 26-29 de mi documento sobre la Protección de periodistas (CIC. Documento No.90)." 

Comentario por el Sr. E.Abel :"Considerando (a) y (c), legislación anti-monopólica , bien más o menos efectivas es relevante solo en países donde  se puede decir que existe un grado de competición. Es una parodia hablar de medidas en contra de concentraciones y monopolizaciones en países donde los medios están ellos mismos establecidos como monopolios estatales , o operan como un brazo del único partido político organizado. Considerando (b) se espera de las corporaciones transnacionales que cumplan con las leyes de los países en que hacen negocios . Considerando (d) donde se puede mostrar que existe  la influencia de los publicistas sobre el contenido editorial o la programación de la difusión garantizaría el estudio cuidadoso . Pero una demanda demoledora que tal influencia sea reducida sin pausar a examinar o atentar medir la influencia en circunstancias particulares , es un síntoma de prejuicio ideológico."

Diversidad y Elección

La diversidad y elección en el contenido de la comunicación son pre condiciones para la participación democrática . Cada individuo y grupos particulares deben ser capaces de formar juicios sobre la base de un rango completo de información y variedad de mensajes y opiniones y tienen la oportunidad de compartir estas ideas con otros . El desarrollo de medios descentralizados y diversificados deben proveer mayores oportunidades para un compromiso real directo de la gente en los procesos de comunicación .

Recomendamos :

 

38. La construcción de infraestructuras y la adopción de tecnologías particulares debe ser cuidadosamente emparejada con la necesidad de información más abundante para un público más amplio de una pluralidad de fuentes.

 

39. Atención se le debe prestar a las necesidades de comunicación de la mujer . Deben asegurar el acceso adecuado a los medios de comunicación y que las imágenes de ellas y de sus actividades no sean distorsionadas por los medios o en la publicidad.

 

40. Las preocupaciones de los chicos y los jóvenes , las minorías nacionales étnicas, religiosas y lingüísticas , la gente que vive en áreas remotas y los de edad y discapacitados también  merecen consideración particular . Constituyen segmentos grandes y sensibles de la sociedad y tienen necesidades de comunicación especiales .

Integración y Participación

Para ser capaces de comunicarse en una sociedad contemporánea , la gente debe disponer de herramientas de comunicación apropiadas . Las nuevas tecnologías le ofrecen muchos dispositivos para información y entretenimiento individualizado , pero frecuentemente fallan al proveer herramientas apropiadas para la comunicación dentro de la comunidad o grupo cultural social . De esta manera , los medios alternativos de comunicación son requeridos .

Recomendamos:

 

41. Que mucha más atención le sea dada al uso de los medios en los ambientes de vida y trabajo. En vez de aislar a los hombres y mujeres , los medios deben ayudar a integrarlos a la comunidad.

 

42.Los lectores , escuchas y espectadores han sido generalmente tratados como receptores pasivos de información . Aquellos a cargo de los medios deben alentar a sus audiencias a jugar un rol más activo en la comunicación distribuyendo más espacio del diario, o tiempo de difusión , para las visiones de miembros individuales del público o grupos sociales organizados.

 

43. La creación de lugares de comunicación apropiados en todos los niveles , llevando hacia nuevas formas de compromiso en el manejo de los medios y nuevas modalidades para su fundación.

 

44. Los hacedores de políticas de comunicación deben dar mayor importancia a divisar vías donde por los cuales el manejo de los medios pueda ser democratizado--mientras  que se respetan costumbres y características nacionales--asociando las siguientes categorías : (a) los  periodistas y comunicadores ; (b) artistas creativos ; (c) técnicos ; (d) los dueños de los medios y manejadores ; (e) representantes del público . Tal democratización de los medios necesita el apoyo total y entendimiento todo aquellos que trabajan en ellos y este proceso debe llevar a que tengan un rol más activo en las políticas y manejos de la editorial.    

 

V. Nutriendo la cooperación internacional

Socios para el desarrollo

Desigualdades en las facilidades de comunicación, que existen en todos lados , están debidos a  discrepancias económicas o al diseño político y económico , todavía otras a la imposición cultural o negligencia. Pero cualquiera que sea la fuente de las razones de ellas , las grandes desigualdades no deben ser soportadas . La misma noción de un nuevo orden de información y comunicación presupone nutrir la cooperación internacional , que incluyen dos áreas principales: Las dimensiones internacionales de la comunicación son hoy en día de tal importancia que tiene que volverse crucial para desarrollar la cooperación en escala mundial . Es para la comunidad internacional tomar los pasos apropiados para reemplazar la dependencia , la dominación y la desigualdad  a través de relaciones más fructíferas y abiertas de interdependencia , y complementariamente , basada en intereses mutuales y la dignidad igualitaria de naciones y gentes . Tal cooperación requiere un compromiso internacional mayor para revestir la situación presente . Este claro compromiso es una necesidad no solo para los países en desarrollo pero también para la comunidad internacional como un todo. Las tensiones y disrupciones que van a venir de una falta de acción  son más grandes que los problemas posados por los cambios necesarios. 

 


 

Recomendamos :

 

66. La implementación progresiva  de medidas nacionales e internacionales que van a nutrir el montado de un nuevo orden de información y comunicación. Las propuestas contenidas en este informe pueden servir como una contribución para desarrollar las acciones variadas necesarias para mover en esa dirección .

 

67.Que se desigual prioridad a la cooperación internacional para el desarrollo de las comunicaciones en y entre los sectores (por ejemplo salud , agricultura , industria , ciencia, educación , etc. ) ya que la información es un recurso para el avance individual y colectivo y para todo el desarrollo. Esto puede ser logrado utilizando fondos provistos a través de acuerdo gubernamentales de organizaciones internacionales y regionales , que deben planear un aumento considerable en sus distribuciones de comunicación , infraestructuras , equipamiento y desarrollo de programas . Se debe tener cuidado que la asistencia sea compatible con las prioridades de los países en desarrollo. Se le debe dar consideración a la provisión de asistencia en base a un programa más que en un proyecto. 

 

68.La relación cercana entre el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y un nuevo orden mundial de información y comunicación deben ser considerados cuidadosamente por los organismos técnicos que tratan estos temas. Los planes concretos de acción vinculando ambos procesos debe ser implementados dentro del sistema de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas, al aprobar la estrategia de desarrollo internacional debe considerar al sector de  las  comunicaciones como un elemento integral de el y no meramente como un instrumento de información pública .     

Fortaleciendo la autodeterminación colectiva

Los países en desarrollo tienen la responsabilidad primaria de llevar a cabo cambios necesarios para superar su dependencia en el campo de las comunicaciones . Las acciones necesitadas comienzan a nivel nacional , deben ser complementadas por acuerdos de fuerza y decisivos en los niveles bilaterales ,

sub-regionales ,regionales , e inter-regionales .  La autodeterminación colectiva es la piedra angular de un nuevo orden de información y comunicación.

Recomendamos :

 

69. La dimensión de la comunicación debe ser incorporado a los programas y acuerdos existentes de cooperación económica entre países en desarrollo . 

 

70 . Las actividades conjuntas en e campo de la comunicación, que están en marcha entre los países en desarrollo deben ser más desarrollados bajo la luz de macro análisis y recomendaciones de este Informe. En paricular, se le debe dar atención a la cooperación de agencias de noticias nacionales , para el mayor desarrollo del Polo de Agencias de Noticias y organizaciones de difusión de los países no alineados así como para el intercambio general en una base regular de la radio los programas de TV y los filmes. 

 

71. Con respecto a la cooperación en el campo de la información técnica , se le debe dar una alta prioridad a el establecimiento de bancos de datos regionales y sub-regionales y centros de procesamiento de información y centros de documentación especializada. Deben ser concebidos  y organizados , tanto en términos de software y manejo , de acuerdo a las  necesidades particulares de los países que cooperan . Las elecciones de tecnología y la selección de empresas extranjeras deben ser hechas para no incrementar la dependencia en este campo. 

 

72. Los mecanismos para compartir información de naturaleza no estratégica puede ser establecida particularmente en materias económicas . Los acuerdos de esta naturaleza pueden ser de áreas de ruido de valor como las negociaciones de comercio multilaterales, los  tratamientos de las corporaciones transnacionales y bancos , el pronóstico económico, y la planificación a medio y largo plazo y otros campos similares.

  

73. Esfuerzos particulares deben ser llevados a cabo para asegurar que las noticias acerca de  otros países en desarrollo entre y afuera de su región reciban más atención y espacio en los medios. Proyectos especiales pueden ser desarrollados para asegurar un flujo estable de material interesante y atractivo inspirado por los valores de noticias que satisfagan las necesidades de información de los países en desarrollo.

 

74. Deben ser nutridas las medidas para promover vínculos y acuerdos entre organizaciones profesionales y investigadores de la comunicación de los diferentes países. Es necesario desarrollar cadenas de instituciones y gente que trabaja en el campo de la comunicación para compartir e intercambiar experiencias e implementar proyectos conjuntos de interés común con contenidos operacionales concretos.  

Mecanismos internacionales

La cooperación para el desarrollo de las comunicaciones es una preocupación global  y por eso de importancia  para las organizaciones internacionales , donde todos los estados Miembros pueden debatir plenamente los temas relacionados y decidir sobre la acción multi-nacional . Los gobiernos deben entonces revisar atentamente las estructuras y programas de las agencias internacionales en los campos de comunicación y apuntar a cambios requeridos para satisfacer las necesidades emergentes.   

Recomendamos:

 

75. Los Estados Miembros de la Unesco debe aumentar su apoyo al programa de la Organización en esta área . Se le debe dar consideración a organizar un sector de comunicación distintivo , no simplemente para subrayar su importancia , sino  para enfatizar que sus actividades están inter-relacionadas con los otros componentes mayores del trabajo de la Unesco ---educación ,ciencia y cultura. (1)En sus actividades de comunicación , la Unesco se debe concentrar en las áreas de prioridad. Entre estas están la asistencia la formulación de políticas nacionales y planeamiento , desarrollo técnico , la organización de encuentros profesionales e intercambios, la promoción y coordinación de investigación , y elaboración de normas internacionales .

 

76.Una mejor coordinación de las varias actividades de comunicación dentro de la Unesco y aquellos  a través del Sistema de las Naciones Unidas . Un completo inventario y asentamiento de todos los programas de desarrollo de comunicaciones y los relacionados de las varias agencias debe ser llevado a cabo  como una base para diseñar mecanismos apropiados para desarrollar la consulta necesaria , la cooperación y la coordinación.

  

77. Sería deseable para la familia de las Naciones Unidas que estuviese equipada con un sistema de información más efectivo , incluyendo una capacidad de difusión para si mismo y posiblemente acceso a un sistema satelital . Esto permitirá a las Naciones Unidas seguir más de cerca asuntos mundiales y transmitir su mensaje más efectivamente a toda la gente de la tierra . Aunque una propuesta como esta requeriría pesadas inversiones y levantaría algunos temas complejos , un estudio de fiabilidad debería ser llevado a cabo para que un proyecto diseñado cuidadosamente pueda ser preparado para la deliberación y decisión. (2) (3). 

(1) Comentario por el sr M. Lubis : "Realmente creo que la presente configuración en la Unesco (Sector de Cultura y Comunicación) es adecuado para lidiar con los problemas de Comunicación ."

(2)Comentario por el sr M. Lubis : "Opino que el presente potencial de comunicación del sistema de las Naciones Unidas no ha sido efectivamente y eficientemente usado y manejado . Y no puedo prever hacia un largo plazo que el sistema de las Naciones Unidas sea capaz de hablar con una voz dobre los temas realmente relevantes del mundo, desarmamiento ,paz, libertad , derechos humanos . Sin embargo , apoyo la sugerencia acerca de un estudio de fiabilidad , contenido en el mismo párrafo." 

(3) Comentario por el sr S. MacBride : "Señalaría que el crecimiento fenomenal de la difusión internacional resalta la ausencia de un Sistema de difusión internacional de las Naciones Unidas.. Algunos 30 países difunden un total de 12.000 horas por semana en cien idiomas diferentes . Solicito que las Naciones Unidas deben establecer un sistema de difusión propio que va difundir las 24 horas en no menos de 30 idiomas . Vean mi documento sobre La Protección de los Periodistas (CIC. Documento No.90 párrafo 46) y el documento sobre Difusión Internacional (CIC Documento No.60)."

 

78 Se le debe dar consideración a establecer dentro del marco de la Unesco como un Centro Internacional para el Estudio y Planeamiento de la Información y Comunicación . Sus tareas principales serán : (a) promover el desarrollo de sistemas de comunicación nacionales en los países en desarrollo y el balance y reciprocidad en los flujos internacionales de información ; (b) movilizar recursos requeridos para ese propósito y manejar los fondos puestos  a su disposición;  (c) asegurar la coordinación entre partidos interesados en el desarrollo de la comunicación y envueltos en varios programas de cooperación y evaluar los resultados de actividades bilaterales y multilaterales en este campo ; (d) organizar mesas redondas, seminarios, y conferencias para ele entrenamiento de planeadores de comunicación , investigadores y periodistas , particularmente aquellos que se especializan en problemas internacionales ; y (e) mantener bajo revisión las transferencias de tecnologías de comunicación entre países desarrollados y en desarrollo para que se lleven a cabo bajo las condiciones más apropiadas . El Centro puede ser guiado por una concejo coordinante tripartito de representantes de países desarrollados y en desarrollo y organizaciones internacionales interesadas . Sugerimos que la Unesco lleve a cabo un mayor estudio para este propósito para la consideración en la sesión de 1980 de la Conferencia General.    

(4)Comentario por el Sr . B.Zimmerman : "Aunque estoy de acuerdo que un ente de coordinación en el campo del desarrollo de la comunicación puede servir como un propósito útil . No puedo apoyar esta recomendación precisa. Todos los miembros de la Comisión no tuvieron la oportunidad de discutir completamente las ventajas y desventajas de varios objetivos y estructuras para un ente coordinante de este tipo. Como una Conferencia Intergubernamental de la Unesco se va a llevar a cabo en 1980 para cubrir ese tópico , siento que la Comisión debe bienvenir el estudio cuidadoso que la Conferencia de la Unesco está en posición de darle al asunto , antes que ofrecerle ninguna recomendación en este momento."       

Comentario por el Sr.E.Abel : "Esta propuesta es prematura , innecesaria y no sabia. El diseño de un mecanismo apropiado para promover y coordinar  al desarrollo de la   comunicación  demanda más tiempo y fuentes que esta Comisión posee. Esencialmente la misma propuesta avanzada aquí era una de las dos sometidas a una reunión de expertos de la Unesco en noviembre ; ninguna de la dos fue aprobada. La pregunta está en la agenda para una reunión intergubernal en la unesco en abril. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha tomado ahora un gran interés en el asunto y ha requerido que el Secretario-General intervenga. Como está , esta propuesta puede solamente acobardar la cooperación necesaria tanto de los entes de las Naciones Unidas competentes como de las naciones desarrolladas cuya cooperación es indispensable para un mayor progreso. " 

Comentario por el Sr. S. MacBride : "Sugiero que si algunos pasos se van a dar en esta discreción acuerdos y consultas previas deben alcanzarse con las organizaciones de periodistas y ONGs relacionadas en los medios masivos ."

 

Hacia el entendimiento internacional

El fortalecimiento de la paz, la seguridad internacional y cooperación y el aminoramiento  de las tensiones internacionales son preocupaciones comunes de todas las naciones . Los medios masivos pueden hacer una contribución substancial hacia la concreción de estos objetivos. La sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre desarmamiento apelaba para esfuerzos aumentados por los medios masivos para movilizar a la opinión pública a favor del desarmamiento y para finalizar la carrera armamentística . Esta declaración junto con la Declaración de la Unesco sobre principios fundamentales concernientes a la contribución de los medios masivos para el fortalecimiento de la paz  y el entendimiento internacional , para la promoción de los derechos humanos y para contrarrestar el racismo , el apartheid y el incitamiento a la guerra debe ser la fundación de nuevas políticas de comunicación para nutrir el entendimiento internacional . Un nuevo orden de información y comunicación requiere y debe volverse el instrumento par la cooperación pacífica entre naciones.  

Recomendamos :

 

79 Las políticas nacionales de comunicación deben ser consistentes con los principios de comunicación internacionales adoptados y deben buscar crear un clima de entendimiento mutuo y coexistencia pacífica entre naciones . Los países también deben alentar su difusión y otros medios  de comunicación internacional para hacer la contribución más completa hacia la paz y la cooperación internacional y para abstenerse  de avocar odio nacional, racial o religioso y incitación a la discriminación , hostilidad , violencia o guerra.

 

80 Se le debe prestar debida atención a los problemas de paz y desarmamiento , derechos humanos , desarrollo y la creación de un nuevo orden de comunicación. Los medios masivos tanto impresos como audiovisuales , deben ser alentados para publicitar documentos significativos de las Naciones Unidas , de la Unesco , de los movimientos pacifistas mundiales , y de varios otras organizaciones internacionales o nacionales dedicadas a la paz y el desarmamiento. La curricula de las escuelas de periodismo deben incluir el estudio de estos problemas internacionales y las visiones expresadas sobre ellos dentro de las Naciones Unidas.

 

81 . Todas las formas de cooperación entre los medio , los profesionales  y sus asociaciones , que contribuyan al mejor conocimiento de otras naciones y culturas , debe ser alentado y promovido.

 

82. La cobertura de eventos internacionales o desarrollos en países individuales en situaciones  de crisis y tensión requiere extremado cuidado y responsabilidad. En tales situaciones los medios frecuentemente constituyen uno de los pocos , sino el único , vínculos entre los combatientes y los grupos hostiles . Esto claramente le otorga un rol especial que deben buscar descargar con objetividad y sensibilidad.

Las recomendaciones y sugerencias contenidas en nuestro Informe no presumen cubrir todos los tópicos y temas que apelan a la reflexión y la acción . Sin embargo, indican la importancia y escala de las tareas que enfrentan cada país en el campo de la información y comunicación , así como sus dimensiones internacionales que posan un desafío formidable a la comunidad de naciones. 

Nuestro estudio indica claramente la dirección en que el mundo debe moverse  para lograr un nuevo orden de información y comunicación ---esencialmente una serie de nuevas relaciones que surgen de los avances prometidos por las nuevas tecnologías de comunicación que deben permitirle a la gente beneficiarse. La conciencia ya creada en ciertos temas , como los desbalances globales en los flujos de información sugiere que un proceso de cambio ha resultado y está en marcha . El poder y promesa de las siempre -nuevas tecnologías de comunicación y sistemas son , sin embargo , para demandar medidas deliberadas para asegurar que las disparidades en la comunicación existentes no se amplíen .El objetivo será asegurar que los hombres y mujeres sean capaces de llevar vidas más ricas y satisfactorias. 

 


 

B. Temas que requieren mayor estudio

Hemos sugerido algunas acciones que pueden ayudar a llegar a un nuevo orden de información y comunicación. Algunas de ellas son para ser llevadas a cabo más inmediatamente ; otras llevarán más tiempo para preparar e implementar. Lo importante es empezar a moverse hacia un cambio en la situación presente. 

Sin embargo, hay otros temas que requieren reexaminación , pero la Comisión Internacional no tuvo tiempo o suficientes datos o experticia para lidiar con ellos. Las propuestas alistadas abajo no han sido aprobadas por la Comisión ;varias no han sido , de hecho, ni siquiera discutidas . Los miembros e sintieron libres , sin embargo, de suscribir propuestas individuales o grupales que , bajo su juicio, apelaba para estudio en el futuro. Mientras estas sugerencias no han sido endorsadas por la Comisión , podrían aun indicar algunas ideas preliminares acerca de temas a ser perseguidos si y cuando despierten interés.   

 

I. Interdependencia aumentada 

1.Estudios  son necesario para definir más precisamente la interdependencia de intereses de países ricos y pobres , así como también de los países que pertenecen a diferentes sistemas socio-políticos . La investigación llevada a cabo hasta la fecha no ha explorado adecuadamente está comunidad de intereses ; descubrimientos más sustanciales son deseables como sustento para medidas futuras eventuales que llevan a una cooperación más amplia. Estudios similares son necesarios para preparar esfuerzos más diversificados y cooperativos entre los países en desarrollo. 

 

2. Para el mismo propósito , se deben resolver los indicadores para facilitar la comparación de los resultados obtenidos a través de varios medios en países diferentes.

 

3. Como la cooperación internacional depende del entendimiento mutuo , las barreras de idioma son un problema que continua. Hay un cierto desbalance en el uso de lenguajes internacionales y los estudios pueden ser llevados a cabo con una visión a mejorar la situación.

 

II. Coordinación mejorada

 

4. un nuevo orden de información y comunicación no puede ser desarrollado sobre la base de proyectos e iniciativas esporádicas , y sin una base sólida de investigación . Estudios de factibilidad son necesitados para asegurar mejor coordinación de las actividades en muchos campos , particularmente en una etapa inicial , incluyendo (a) la colección y oferta de noticias ;(b) bancos de datos ;(c) bancos de programas de difusión con fines de intercambio; (d) intercambio de datos juntados por sentidos remotos .

 

III. Estándares e instrumentos internacionales

 

5.Los textos de los instrumentos internacionales (de las Liga de Naciones , las Naciones Unidas y Agencias de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, etc. ) así como los textos borradores que han proclamado en contra de las barreras  políticas deben ser revisados para promover mayor legislación internacional en esta área , ya que solamente extendiendo su alcance será posible superar ciertas dificultades y regular ciertos aspectos del nuevo orden de comunicación . 

 

6.Estudios deben ser realizados para identificar, si es posible , los principios reconocidos generalmente por la profesión del periodismo y que toman en cuenta el interés público . Esto también puede acompasar mayor consideración , por las mismas organizaciones de periodistas, del concepto de un código internacional de ética . Algunos elementos fundamentales para este código pueden ser encontrados en la Declaración de la Unesco sobre Medios Masivos así como en las provisiones comunes a la mayoría de los códigos nacionales y regionales existentes.  

 

7.Estudios deben ser realizados sobre los efectos sociales , económicos y culturales de la publicidad  para identificar problemas y sugerir soluciones , en los niveles nacionales e internacionales posiblemente incluyendo el estudio de la practicabilidad de un código de publicidad internacional , que puede tener como su base la preservación de la identidad cultural y la protección de valores morales.

 

IV. Collección y diseminación de noticias

 

8. El alcance de las Mesas Redondas , mencionada en la recomendación 51 arriba , puede se ampliada , después de estudios apropiados , para incluir otros problemas mayores relacionados a la colección y diseminación de noticias internacionales , particularmente los aspectos profesionales , éticos y jurídicos .

 

V. Protección de periodistas

 

9. Deben ser hechos mayores estudios para salvaguardar a los periodistas en el ejercicio de su profesión .La posibilidad puede ser explorada de coestablecer algún mecanismo donde por el cual cuando a un periodista se le refuta o se ve privado de su tarjeta de identidad tendrá el derecho a apelar a un ente profesional, idealmente con una autoridad judicial adecuada para rectificar la posición . Tales estudios deben también mirar la posibilidad de la creación de un ente internacional para el cual una mayor apelación pueda ser hecha en el recurso final .

 

VI. Mayor atención a las áreas descuidadas

 

10. La concentración de los medios en las regiones desarrolladas , y el control de o acceso a ellos disfrutados por las categorías afluentes de la población , debe ser corregida dándole una atención particular a las necesidades de los países menos desarrollados y aquellos de áreas rurales . Los estudios deben realizados para evaluar estas  necesidades , para determinar prioridades y para medir la tasa probable de retorno de las inversiones futuras . Se le pueden dar consideraciones por ejemplo (a) la feasibilidad de generalizar la difusión de sonido y televisión y expandir las cadenas telefónicas rurales ; (b) la eficacia de las posibles medidas gubernamentales para expandir la distribución de los sets de recepción (por ejemplo a través de facilidades especiales , excepciones de impuestos , préstamos de intereses bajos , subsidios , etc. ) y (c) las posibilidades tecnológicas e innovaciones (por ejemplo la producción de generadores de alto poder para áreas sin electricidad etc.)

 

VII  Más recursos financieros extensivos

 

11. La escasez de los recursos disponibles para el desarrollo de la comunicación , tanto a nivel nacional como internacional , resalta la necesidad de mayores estudios entres áreas diferentes : (a) la identificación de las prioridades del país de financiamiento nacional e internacional ;(b) la evaluación de la efectividad de costos de las inversiones existentes : (c) la búsqueda de nuevos recursos de financiamiento . 

 

12. Con respecto a los nuevos recursos , pueden ser exploradas varias posibilidades ;(a) el ordenamiento de recursos derivados del excedente de ganancias de materias primas ; (b) el establecimiento de un deber internacional (1) en el uso del espectro electromagnético y el espacio de la  órbita geoestacionaria para el beneficio de los países en desarrollo ; reclutamiento de un deber internacional (2)  de las ganancias de las corporaciones transnacionales que produces facilidades de transmisión y equipamiento para el beneficio de los países en desarrollo  y para el financiamiento parcial del costo del uso de las facilidades de comunicación internacionales (cable , cadenas de telecomunicación, satélites, etc.)

(1) Comentario por el Sr.  S.Losev : "La idea de un impuesto internacional para cualquiera sea las buenas razones o causas no parece justo o justificable para mí ."

(2) Comentario por el Sr. S. MacBride y B.Zimmerman :"Los ejemplos citados , particularmente aquellos que proponen deberes internacionales , parecen haber considerado insuficientemente en términos de su validez o practica en la esfera  internacional , e indicar la necesidad para un mayor estudio en esta área ."

 

Respondiendo a este amplio mandato , la Comisión ha buscado identificar los mayores problemas y tendencias y ha recomendado ciertas líneas de acción. Aparte de recomendaciones viniendo de la Comisión como un todo , algunos de sus miembros hicieron sugerencias adicionales , considerando que el interés para las nuevos temas continuará creciendo.

 

Es importante darse cuenta que el nuevo orden que buscamos no es solo un objetivo sino que una etapa en un viaje . En una continua búsqueda para unas relaciones más libres , igualitarias y justas dentro de las naciones y de la gente. Este Informe representa lo que creemos que hemos aprendido . Y esto , sobre todo es lo que queremos comunicar .

 

Fuente : Unesco, Muchas Voces , Un Mundo Paris: Unesco, 1980.

 


Daniel Ditter 

  Otra Comunicación 

        DD Medios & Comunicación     

 [ > Pagina Principal DD ]