info@produccionesdd.unlugar.com


 

   El Oscurantismo Comunicacional   

 

 ¿Qué es el Oscurantismo?  Es el acto de oscurecer, el de no permitir la iluminación, el avance, la modernidad,  impedir el conocimiento y el aprendizaje.


El Oscurantismo Comunicacional, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y diseminación del conocimiento.


El oscurantismo casi siempre ha ido de la mano de alguna religión o ideología política, o ambas.

Los oscurantistas están y lamentablemente con medios a su alcance que les permiten transmitir información escueta, distorsionada o falsa, todo para convencer o adoctrinar.

El mejor ejemplo de oscurantismo, se remonta a Galileo y la Inquisición. Cuando este descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y decidió publicar su hallazgo, Galileo fue arrestado por hereje. Al pedir que se le permitiera demostrar su descubrimiento a través de la observación por el telescopio, la iglesia rehusó, ya que si los hechos eran contrarios a las sagradas escrituras, los hechos debían estar equivocados.

Es importante reconocer como comunicadores, que si los hechos que tocan comunicar son contrarios a algún pensar, siempre abra una facción o perfil que alegue o invoque que estos hechos al difundirse atentaran contra su filosofía y, tratara por tal de ejercer el oscurantismo en el ejercicio de comunicar estos.

Cada comunicador, tiene hoy la obligación intrínseca de dar luz, luz al viejo oscurantismo residual, difundiendo, comunicando, el conocimiento.

                                                                                                       Daniel Ditter 


  Otra Comunicación 

      DD Medios & Comunicación     

 [ > Pagina Principal DD ]